IMG_4745.jpg

Hola.

Bienvenidos a Pincha. Mi nombre es Gaby y aquí te enseñaré todo sobre cómo generar tráfico web para tu blog gracias a Pinterest.

Cómo diseñar Pines que generen Clicks en Pinterest

Cómo diseñar Pines que generen Clicks en Pinterest

¿Querés saber cómo diseñar Pines que te den más clicks?

En este episodio te cuento cuáles son las mejores prácticas para crear gráficas que conviertan en Pinterest.

Dale play al Podcast:

Suscribite en Spotify / iTunes / iVoox / Google

 

Cuando comienzas a crear gráficas para Pinterest, es común sentirse abrumado por todas las posibilidades de diseño y fotografía que hay.

Sin embargo, ¡diseñar buenos pines es mucho más fácil de lo que parece!

El fundamento: Para ganar en Pinterest es necesario una mezcla de arte y ciencia.

Desde lo artístico, siempre vas a querer crear gráficas y fotografías estéticamente atractivas.

Más allá de que implementes todas las prácticas científicas que vamos a ver en unos minutos, si tus pines no son agradables a la vista, no vas a obtener buenos resultados.

Por eso, siempre prestale atención a lo que se vea bien, y hacé de cuenta que tu perfil de Pinterest es una compilación de obras de arte.

Ahora, vamos a ver qué es lo que recomienda Pinterest, en base a sus estadísticas, recordando que siempre tenemos que agregar esa pizca artística para destacarnos.

Si sigues estos consejos, diseñar Pines será muy fácil:

como diseñar pines.jpg

1. Utiliza una imagen atractiva vertical

Lo recomendable de entrada es usar imágenes verticales de muy buena calidad, que llamen la atención en el feed de Pinterest.

En lo que respecta a qué es lo que hace una imagen atractiva, la consultora Curalate, hizo un estudio hace un tiempo indicando estas coincidencias:

  • Usa más de un color: Los pines con varios colores dominantes son repineados 3.25 veces más por cada pin que tiene un solo color dominante.

  • Usa un brillo medio: Aquellas que tienen un brillo medio se repinean 20 veces más que las que son muy oscuras y 8 veces más que las súper claras.

  • Evita los rostros: Las imágenes que no muestran rostros, reciben 23% más de repins que las que sí los muestran. En los casos en los que tengas que mostrar a una persona, por el contexto del post, muestrala de espalda, o “cortale” la cabeza.

  • Para conocer más datos, recomiendo leer el estudio completo de Curalate acá.

La proporción recomendada es de una relación de aspecto de 2:3 (por ejemplo, 600 x 900 píxeles).

Si las haces horizontales, se van a ver muy pequeñas, y si las haces demasiado largas, el feed las va a cortar y no se van a ver tal cual las creaste.

Hay casos en los que los pines largos siguen siendo muy populares debido a la interacción que reciben, como suele suceder en los blogs de recetas.

Entonces, este consejo aplica a los nuevos pines que se vayan a diseñar, sabiendo que la plataforma estaría empezando a priorizar las imágenes de proporción 2x3.

2. Haz foco en tu marca

Acá Pinterest nos recomienda que destaquemos nuestro producto o servicio, y que evitemos usar imágenes abstractas o fotos sobre estilo de vida que no representen nuestra marca.

Más allá de que vendas o no un producto o servicio físico, siempre usá fotos que cuenten una historia.

Por ejemplo, si escribes un post sobre “vida saludable” podés usar una fotografía de alguien comiendo sano, haciendo gimnasia, o algo que a golpe de vista muestre que el contenido está relacionado a ese estilo de vida.

Si tenés un blog de recetas, fijate que el estilo de la fotografía se refleje en todos los pines, ya sea por el ángulo de la foto, el back drop (fondo), el tipo de vajilla, etc.

La idea en este punto es que las imágenes por sí mismas, representen tu marca, y que al ver tus pines se te pueda identificar.

3. Proporciona contexto

Cuando una persona ve uno de tus pines en el feed, debería poder entender por qué la idea presentada es justo lo que buscan.

Por eso es mega importante que tus imágenes den contexto para que tu pin cobre vida.

Si enseñas una receta de cocina, muestra cómo se vería el plato terminado listo para comer.

Si vendes un producto, como por ejemplo, un bolso de playa, muestra una foto de una persona yendo a la playa con el bolso.

Si enseñas a administrar el dinero para comprar una casa, muestra un juego de llaves como si te estuvieran entregando la casa.

Demostrá con la mayor claridad posible, cómo alguien podría usar tu producto, poner en práctica tu proyecto, etc.

Al ver tu pin, tu audiencia debería pensar: “Esto es justo lo que necesito!”



4. Agrega tu logotipo

Para que todavía sea más fácil reconocer tu marca, además de mostrar tu branding desde el diseño y el tipo de fotografía, agrega tu logotipo de forma sutil.

Lo que recomienda Pinterest es que lo agregues siempre, pero que no los utilices en la esquina inferior derecha ya que ese lugar se usa para agregar íconos de Pinterest, como por ejemplo, la opción de vista ampliada.



5. Agrega una capa de texto que ayude a contar una historia

La capa de texto es simplemente lo que aparece escrito en un Pin.

El texto no necesariamente es igual que el título del post o del producto, pero lo que hace es ayudar a las personas a entender mejor de qué trata el pin.

La capa de texto que uses debería llamar la atención, dar un contexto y mejorar tu mensaje.

Cuanto más simple sea, mejor, ya que debería poder notarse en una pasada con el celular.

El tamaño de la tipografía siempre debe superar los 24 pixeles, ya que ese es el tamaño más chico que se puede leer desde el móvil.

Mi recomendación es que resaltes, ya sea en color o en tamaño, las palabras claves o expresiones que más resuenen con lo que está buscando tu audiencia.

Por ejemplo, si busco tips de maquillaje para el verano, además de mostrar un rostro maquillado, agregaría una capa de texto que diga algo como “el maquillaje ideal para el calor” o “maquillaje de verano”, más simple.

Si escribes un blog de viajes y sabes que a tu audiencia le gusta el trekking y busca información sobre Machu Picchu, usarías una foto de ese lugar, con una capa de texto que diga: “Así es el trekking de 2 días del Camino Inca a Machu Picchu” resaltando las palabras trekking y Machu Picchu.




En resumen:

Si sabemos que destacar en Pinterest requiere arte y ciencia, lo mejor que podemos hacer es empezar a practicar hoy y ver qué va pasando.

Para comenzar, guiate siempre de estos consejos:

1. Utiliza una imagen atractiva vertical

2. Haz foco en tu marca

3. Proporciona contexto

4. Agrega tu logotipo

5. Agrega una capa de texto que ayude a contar una historia

 

Descarga gratis tu mini guía de Pinterest para Empresas:

 
mockup guia.jpg
 

Tendencias de Pinterest para el 2019

Tendencias de Pinterest para el 2019

Cómo alcancé las 100 mil visitas web a un blog gracias a Pinterest

Cómo alcancé las 100 mil visitas web a un blog gracias a Pinterest