Así es cómo puedes usar Pinterest para hacer crecer tu Podcast

¿Querés empezar tu propio podcast? ¿Ya tienes un podcast y quieres usar Pinterest para hacerlo crecer?

En este episodio te contaré cómo empecé Pincha Podcast y una serie de recomendaciones esenciales para hacer crecer tu audiencia con Pinterest.

Dale play al podcast:

Suscribite en iTunes / iVoox / Google Podcasts / Spotify

Cómo empezar un podcast y hacerlo crecer con Pinterest #pinchapodcast #pinterestmarketing #podcast


Por qué empezar un podcast

Seguramente a esta altura habrás notado que varias marcas están lanzando sus podcast a un ritmo nunca antes visto, y te preguntarás: ¿por qué razón lo hacen? Y más allá de que sea divertido grabarse hablando, hay que recalcar que con el aumento de la productividad personal y el multitasking, escuchar podcasts es una forma bastante popular de consumir contenido de interés mientras se hacen otras cosas.

Por esta razón, si uno de tus objetivos es enfatizar tu estrategia de Marketing de Contenidos, un podcast puede ser una buena alternativa, siempre y cuando sepas que está alineado con tus objetivos empresariales.

En el caso de Pincha Podcast, aunque tardé un tiempo en lanzarlo, siempre supe que este programa iba alineado con dos objetivos claros. El primero, posicionar a Pincha como la primera agencia de Pinterest Marketing en Español, gracias al primer podcast de Pinterest Marketing en Español.

El segundo objetivo fue, más allá del posicionamiento, poder ganar más clientes de mis cursos y servicios, a través de la promoción en cada episodio relacionado.

A menos de un año del inicio de Pincha Podcast, puedo decir que esos objetivos se están cumpliendo porque gracias a este programa son cada vez más las personas que me refieren como especialista en Pinterest, a la vez que puedo empezar a trabajar con más oyentes o referidos de oyentes.


Qué elementos y programas uso para producir Pincha Podcast

Las preguntas más frecuentes que recibo respecto a la producción del podcast tienen que ver con el equipo y los programas que uso. Así que acá listaré cada elemento con su respectivo enlace:


Micrófono: Blue Yeti

Este micrófono es el regalo de cumpleaños que más usé en toda mi vida. Se conecta a la computadora por medio de un cable USB y tiene una calidad de sonido altísima. Si consideras lo que ganas gracias a un podcast de buena calidad, la inversión es genial. El costo es bastante accesible, aunque igual para algunos puede resultar más económico comprar su versión más compacta llamada Snow Ball.




Programa de grabación de audio: Audacity

Audacity es un software de audio de código abierto que puedes descargar y usar gratis. En Youtube encontrarás varios tutoriales de cómo usarlo, y en mi caso, aprendí a través del curso de Crear un Podcast de Borja Girón. Una vez que aprendes a usar Audacity, grabarás tus episodios en un pedo. Es muy fácil de usar.



Servicio de Edición de Podcast: Eleventh Studios

Al principio del programa yo editaba cada episodio, mejorando el audio y cortando los silencios, y llegó un momento en el que ya no me daba el tiempo para hacerlo. Por eso, empecé a contratar los servicios de producción y edición de audio de Eleventh Studios, y la verdad que fue una de las mejores decisiones que tomé en Pincha Podcast. Si no fuera por Luis de Eleventh Studios, muchos de mis programas no verían la luz.



Hosting para el podcast: Libsyn

Cuando tienes un podcast, sí o sí necesitarás un hosting para los audios, ya que son un tipo de archivo totalmente diferente a los que subirías a un blog. En mi caso uso Libsyn, que además de ser uno de los más populares, ofrece funciones bastante avanzadas, como por ejemplo, la posibilidad de editar audios ya publicados sin afectar el orden de los programas. También permite hacer la edición especial para iTunes y programar las publicaciones a las diferentes redes de podcasting (Spotify, iVoox, Google Podcasts) con antelación.

Cómo usar Pinterest para hacer crecer la audiencia del podcast

Aunque no lo creas, hasta el momento no he invertido en anuncios pagos para ganar a nuevos oyentes. Lo que he hecho para lograr que más personas me escuchen fue utilizar Pinterest, de la misma manera que lo utilizaría para promocionar un blog.

Te recomiendo leer: Cómo usar Pinterest para llevar tráfico a un blog

Simplemente creé un post de blog para cada episodio, acompañándolo de información escrita y un pin.

Acá podés ver ejemplos de otros podcasts que utilizan esta estrategia, como Así Vivo Mejor de Yesmin Thomas y Cómo comenzar a vender online de Pepa Cobos:

Entonces, así como lo harías en un blog, aplicarás SEO en cada programa y en cada post, para poder posicionar mejor en Pinterest y en las redes de podcasting.

El SEO es un conjunto de prácticas que se hacen para optimizar los contenidos y lograr que éstos aparezcan en las búsquedas.

Esto se aplica en casi todos los contenidos que vemos que se usan para ganar a nuevas audiencias, ya sea para aparecer en las búsquedas de Google, Youtube, Pinterest, iTunes, etc.

No puedes irte de aquí sin leer: SEO en Pinterest

Hasta ahora no encontré un recurso en español que explicara el tema del SEO en el podcasting, pero yo me he guiado por este episodio de The Chalene Show en donde su invitado, especialista en SEO para podcasts, desglosó un montón de prácticas que, al aplicarlas, me ayudaron a aparecer entre los recomendados de otros podcasters relacionados al marketing digital.

Por ejemplo, es muy importante cuidar los títulos de los episodios, así como las descripciones y etiquetas. Así como en Youtube, muchas veces uno se olvida de optimizar el SEO y pierde una oportunidad muy grande de ganar visibilidad, sólo por pasar por alto algunas tecnicidades que son bastante fáciles de aplicar.

La clave para ganar en el podcasting

Independientemente de los programas y estrategias que se usan para hacer crecer un podcast, algo que siempre recalco, es que en este rubro, la continuidad es más importante que cualquier cosa.

Si alguien se suscribe, sé que lo hace para escuchar mis próximos episodios y no solamente los primeros.

Es decir que cuanto más tiempo lo mantenga, sé que mejores resultados tendré porque se genera un efecto compuesto tipo bola de nieve.

Cada episodio es un canal de entrada para el programa, y una nueva oportunidad para ganar a nuevos suscriptores.

Por eso, en lugar de volverse locos con lograr la intro perfecta, lo mejor es empezar con lo que se tiene y hacer lo posible para mantenerlo todo el tiempo posible.

Esto es muy parecido a tener un blog o un canal de Youtube. El éxito no está en tenerlo sino en saber mantenerlo y hacerlo crecer en el tiempo.

Así que si tenés ganas de empezar un podcast, tené en cuenta que para hacerlo crecer lo ideal es que seas consistente y paciente en ver resultados.

Es más, si te pones a observar lo que tienen en común los podcasts más populares es que llevan varios episodios publicados.

Algunos usan Pinterest, como el caso de Pepa Cobos y Yesmin Thomas (te recomiendo que las chequees porque les va muy bien), y otros trabajan con colaboraciones y son muy activos en redes sociales.

Como colega, considero que el secreto del éxito es disfrutar del hacer podcasts y saber que del otro lado, siempre hay alguien que está feliz de escucharte.

 

¿Quieres ganar más tráfico en Pinterest?

Haz que te encuentren con este SEO Checklist:

 
Gratis Guia SEO para Pinterest