El SEO en Pinterest: Todo lo que necesitas saber

SEO en Pinterest: Todo lo que necesitas saber #seo #pinchapodcast #blogging

Ay el SEO... Si alguna vez estudiaste Marketing Digital sabrás que suele ser uno de los pilares más importantes para ganar visibilidad, pero al mismo tiempo, uno de los más complejos de implementar.

Antes de que salgas corriendo, te digo:

En Pinterest, hacer SEO es mucho más fácil!

Dejame que te lo compruebe en este episodio.

Suscribite en iTunes / iVoox / Google Podcasts


El SEO en Pinterest

Qué es el SEO

El SEO es un conjunto de técnicas que se aplican a los contenidos de una web para lograr que ésta se posicione mejor en los resultados de las búsquedas realizadas por una audiencia en particular.

Cuando realizas SEO en Pinterest, lo que buscas es lograr que tus pines aparezcan primero cada vez que tu cliente / lector ideal realice una búsqueda en esta plataforma.

Lo bueno de utilizar Pinterest para ganar visibilidad es que implementar SEO acá es muchísimo más fácil que hacerlo para posicionar en Google. Simplemente es cuestión de entender cómo aprovechar mejor cada sección de tu perfil de Pinterest y aplicar las tácticas necesarias para dar con el objetivo.

Si querés obtener un resumen de puntos clave para poder aplicar SEO a tu cuenta de Pinterest a tu propio ritmo, descargate el checklist acá:

 

Niveles de autoridad al implementar SEO en Pinterest

Según la guía oficial de Pinterest, hay una serie de prácticas muy importantes a tener en cuenta si querés posicionar tu contenido frente a tu audiencia ideal.

Para entender cómo Pinterest determina la relevancia de contenidos, desde lo más básico a lo más avanzado, lo mejor es visualizar que hay distintos niveles de autoridad que hacen que un pin sea más visible que otro.

Para conocer cuáles son esos niveles, tené en cuenta el siguiente orden:

1. Autoridad de Dominio

2. Autoridad del Pin

3. Autoridad del sitio web y del perfil de Pinterest

Cuando Pinterest tiene que elegir un pin sobre otro, para mostrarlo en las búsquedas, tendrá en cuenta estos factores para determinar qué contenido es más relevante que otro.

Sumando estos niveles más la interacción generada en Pinterest (pines guardados y clicks) es que además de lograr que tus pines sean encontrados en las búsquedas, ganarás visibilidad simplemente porque Pinterest comenzará a recomendar tus contenidos cuando tu audiencia ideal se conecte a la plataforma.

A continuación te detallaré el paso a paso que se recomienda implementar para optimizar todo tu contenido para que aparezcas primero.

 

Aplicando SEO en Pinterest: Paso a paso

 

1. Aumenta tu autoridad de dominio.

Para que Pinterest sepa que tu dominio es de calidad, es importante que realices estos tres pasos:

1. Creá una cuenta de Pinterest para Empresas 

2. Reclamá tu sitio web 

3. Habilitá los pines detallados

Al hacer click en cada uno de los pasos, ingresarás a su instructivo correspondiente. Si recién estás comenzando y tenés muy poquito tiempo, estos son los pasos que no pueden faltar.

Extra tip: Si ya tenés tu cuenta de empresas, asegurate de que las imágenes que subas siempre tengan un enlace a una página de tu sitio web. Muchas veces aparecen imágenes de marcas sin enlace y no sirven para nada. Este es uno de los errores más comunes que suelen verse al iniciarse en Pinterest para Negocios.

 

2. Aumenta la autoridad de cada Pin

Cuando la máquina de Pinterest se pone a buscar Pines para mostrarle a la persona que está realizando una búsqueda, está claro que en los resultados va a mostrar PINES.

Para optimizarlos, tené en cuenta estos pasos:

1. Investiga las palabras clave de tu nicho

2. Agrega descripciones a cada pin utilizando palabras clave

3. Guarda tus pines en los Tableros más relevantes.

 

Palabras Clave: La moneda de cambio del SEO

Las palabras clave son términos o frases que se utiliza tu cliente ideal para realizar su búsqueda. 

Ejemplos: "entrenamiento canino", "adiestramiento canino", "entrenar perro", etc.

SEO en Pinterest: Palabras Clave

Si no tenés muy claro qué palabras clave se están usando en tu  nicho, Pinterest suele darte ideas sobre cuáles son las búsquedas más populares.

Para verlo, ingresa palabras generales en el buscador y fijate qué sale como sugerencias en las etiquetas de colores o en la misma barra de búsqueda.

SEO en Pinterest

 

SEO en Descripciones de Pines

Después de trabajar en la autoridad de tu dominio y conocer las palabras clave de tu sector, el paso más importante para posicionar tus contenidos es crear buenas descripciones para tus pines.

Cuando tu cliente ideal realice una búsqueda en Pinterest, tené en cuenta que Pinterest va a mostrarle PINES como resultado.

Por lo tanto, al primer lugar que va a buscar su resultado es en la descripción de los pines.

Cuando aparezcan varios pines con descripciones similares, la relevancia se va a ordenar según los otros niveles de autoridad de SEO, como la autoridad de dominio o la autoridad del perfil. Por eso es tan importante trabajar en cada nivel.

Para saber qué colocar en la descripción de cada pin, te vas a guiar con las palabras clave que esté usando tu cliente ideal a la hora de realizar una búsqueda, como el ejemplo que me apareció cuando busqué "cómo entrenar a un perro":

SEO en Pinterest: Descripciones y palabras clave

Pro Tip: Cuando escribas una descripción para un Pin, hacelo pensando en que un ser humano lo va a leer. Es mejor tener una frase coherente, antes que tener un recopilatorio de palabras clave sin sentido. No te lo digo yo, te lo dice Pinterest.

 

SEO en Tableros

Luego de escribir Pines optimizados, es importante que los guardes en tableros relevantes. 

Cuando los armes, recordá elegir su categoría y además tené en cuenta que Pinterest te pide que los nombres sabiamente. Nada de crear tableros que dicen "Mmm qué rico" o "genial". Utilizá palabras clave para que quede claro qué contenido tienen dentro. 

La idea principal de usar Pinterest para tu negocio es ganar visibilidad frente a personas nuevas, por eso, cuanto más claro seas mejor para vos.

Pro Tip: Aprovecha el poder de los tableros y animate a crear tableros generales y tableros más específicos. Por ejemplo, como tablero general podés crear uno llamado "Adiestramiento Canino" y otros más específicos como: "Tips de Adiestramiento para Perros Adultos" y "Entrenamiento de Cachorros".

 

3. Aumenta la autoridad de tu sitio web y perfil de Pinterest

Ya casi vamos terminando, pero no sin antes trabajar en tu sitio web y en tu perfil de Pinterest.

Además de ser encontrado en Pinterest, tiene sentido que quieras aumentar la interacción con tus contenidos para seguir aumentando tu visibilidad.

Para esto es importante que tengas los siguientes pasos en cuenta:

1. Asegurate de que el contenido responda a las expectativas de la visita

2. Haz visible el Pin en tu artículo - y si más imágenes para pinear, mejor.

3. Instala el Botón de Guardar de Pinterest

4. Coloca enlaces a tu perfil de Pinterest para que te puedan seguir.

El circuito ideal desde el descubrimiento de alguno de tus pines en Pinterest, se vería así:

Al realizar una búsqueda, tu lector ideal ve uno de tus pines gracias a que redactaste una descripción que le respondía a su pregunta. Lo ideal sería que ese pin también se resalte en lo visual, claro.

Al hacerle click, este lector llega a tu artículo y al leerlo ve que vale la pena guardar más pines desde tu blog en su tablero favorito. Además, como ve que te puede seguir en Pinterest gracias a uno de tus enlaces, decide hacerlo para seguir viendo más de tu contenido.

SEO en PInterest

En definitiva,

Aplicar SEO a Pinterest es mucho más simple que en Google.

Suponete que ese ciclo se repita con todas y cada una de las visitas a tu web, ¿cuánto crees que podría crecer tu marca en el plazo de un año?

¡Increíble!

Ahora es tu turno. Descargate ahora mismo el checklist de SEO para Pinterest así implementas el paso a paso desde hoy:

 
seo checklist mockup.jpg
 


Si te gustó el post, compartilo con tus amigos: