Tableros grupales y errores comunes en Pinterest Marketing

Como usar tableros grupales en Pinterest
¿Hay alguna forma de crecer rápido en Pinterest?
¿Existe algún atajo o truco para triplicar mis visitas en menos de un mes?

A menudo nos encontramos con este tipo de planteos, que tal vez no son preguntas que se hacen en voz alta, pero vemos que existen "estrategias" que supuestamente te permiten obtener resultados rápido y muchas veces caemos sin analizar si de verdad nos convienen para nuestro crecimiento a largo plazo.

En el post de hoy, por fin vamos a charlar sobre los famosos tableros grupales y otros errores que probablemente estés cometiendo que están frenando tu crecimiento en Pinterest.

Suscribite en iTunes / iVoox / Google Podcasts

Si venís escuchando los episodios anteriores del podcast, es probable que te hayas preguntado: ¿Por qué Gaby nunca menciona los tableros grupales cuando supuestamente te ayudan un montón a crecer?

Si lo dejé para esta instancia del podcast es porque el uso de los tableros grupales como parte de tu estrategia en Pinterest, no es algo fundamental. O sea, podrías crecer SIN depender de los tableros grupales, y hasta a veces podría ser más conveniente.

Cabe aclarar que en su momento, hace mucho tiempo, desde Gabriela H yo recomendaba el uso de tableros grupales, especialmente a cuentas nuevas, porque en ese entonces funcionaban bien. Pero las cosas fueron cambiando, hermanos. Lo que funcionaba hace un año atrás, tal vez no de los mismos resultados hoy. 

Antes de indagar de lleno el tema de los tableros grupales, te voy a enumerar los errores más comunes que se cometen en Pinterest para empresas y después nos vamos a los detalles de ese tema que tanto nos intriga.

Algunos de estos errores pueden parecer muy básicos, pero hey, acá estamos para aprender. Es más, yo cometí todos estos errores, incluído el de los tableros grupales!!

Así que por favor, no te sientas mal si te sentís identificada en lo que te voy a contar ahora...

 

1. No preparar tu sitio web para Pinterest

Aunque pueda sonar muy loco, si le metés mil horas a tu perfil de Pinterest pero te olvidás de preparar tu sitio web para esta plataforma, es probable que estés perdiendo al menos un 50% de oportunidades de crecimiento.

¿Cómo es esto? Más allá de que las personas te puedan descubrir en Pinterest y guardar las ideas que vos subís desde tu perfil, la realidad es que muchos de tus visitantes van a querer guardar tus imágenes desde tu sitio web, después de haber visto tu página. 

Independientemente de dónde lleguen estas personas, está bueno que les des la oportunidad a todos de guardar tus posts en Pinterest directamente desde tu web, tal como te recomienda Pinterest en sus tutoriales para Empresas.

 
sitio web.jpg
 

Para esto debes verificar tu dominio, instalar el botón de Guardar, y cuando tengas oportunidad, insertar un tablero de Pinterest para mostrar pines en tu web.

 

2. Colocar mal los enlaces.

Muchas veces entro a Pines que pertenecen a artículos, y al hacerles click entro a la página de inicio del blog. O sea, no encuentro la idea que estaba buscando.

 
links.jpg
 

Entiendo que cuando se suben imágenes con el botón del navegador de Pinterest, pueden tomar cualquier imagen al azar, pero cuando lo usás para ganar tráfico, es mejor hacerlo de a poco chequeando cada link, para que tus nuevas visitas no se lleven el chasco de no encontrar lo que estaban buscando.

 

3. Subir pines sin descripciones.

Si todavía no escuchaste el episodio 5 sobre el SEO para Pinterest, te recomiendo que lo hagas porque ahí vas a aprender cómo aparecer primero en las búsquedas de tu cliente ideal.

El lugar en donde más te conviene colocar palabras clave es en las descripciones de los pines porque ahí es en donde Pinterest va a ir a levantar información primero.

 
descripciones.jpg
 

El orden de relevancia luego va a depender del dominio y del perfil que guardó ese pin, pero antes de eso, la descripción fue la que le dió identidad al Pin.

Si tenés habilitados los pines detallados, Pinterest solito levanta el título del post, pero igual está bueno agregar esa capa de palabras clave para posicionarte mejor en cada búsqueda. Por lo tanto, por favor, no te olvides de crear descripciones para tus pines.

 

4. Depender únicamente de contenido viejo.

Es verdad que Pinterest hace visibles tus contenidos por años, pero la idea no es que abuses de ese dato. Existen grandes diferencias entre contenidos que duran por años porque los usuarios de Pinterest lo comparten, vs contenidos que intentan perdurar por años porque sus autores lo pinean siempre.

Pinterest es una plataforma creada para inspirar a sus usuarios a tomar acción, no para aburrirlos. Por eso, es importante que compartas contenido fresco, en lo posible propio, por más que eso signifique que tengas que crear nuevos posts.

La idea de usar Pinterest para ganar visibilidad no es que vos, como creador de contenidos ganes visitas, sino que vos seas el primero en inspirar a tu audiencia. Por eso, calzate un calendario editorial y empezá a crear nuevos contenidos.

Basta de guardar siempre lo mismo.

Tu comunidad y Pinterest te lo van a agradecer.

 

5. Esperar que Pinterest trabaje en piloto automático - sin invertir nada de tiempo.

Pinterest es como ese buen amigo que te cuida y te da lo que necesitás sin pedir nada a cambio, viste?

Es como ese amigo que das por sentado. A veces ni lo notás, pero sabés que siempre te ayuda.

 
 

Si vos hacés un estudio detallado del tiempo que invertís promocionandote en redes sociales, es probable que notes que estás mucho tiempo en Instagram o Facebook, y casi nada en Pinterest, pero igualmente recibís visitas a tu web desde Pinterest. Incluso más que las que provienen de Instagram.

En mi blog Gabriela H, escribí un post sobre la regla del 80-20% en donde te muestro el cálculo exacto con el que yo pude tomar la decisión de dejar de enfocarme tanto en Instagram, sólo por el hecho de que me consumía demasiado tiempo y no me daba los resultados que necesitaba.

A ver, acá no estoy diciendo que tengas que dejar Instagram, sino que no dejes abandonada tu cuenta de Pinterest, porque un día te va a pasar factura. No es que te va a enterrar en el fondo, pero si aparecen otras cuentas de tu competencia en Pinterest y se muestran activas pineando de forma intencional, lo más probable es que este buen amigo decida ayudar a esas cuentas que se están poniendo las pilas.

El que Pinterest te de visibilidad, sin consumirte tanto tiempo, no quita que tengas que prestar atención a lo que estás haciendo o que cada tanto te detengas a revisar las estadísticas para saber cómo mejorar tu estrategia.

  Estadísticas de Clicks al sitio web: En Pinterest es muy normal ver fluctuaciones de tráfico, por eso no hay que confiarse mucho si ves que tu tráfico sube, porque después se normaliza.

Estadísticas de Clicks al sitio web: En Pinterest es muy normal ver fluctuaciones de tráfico, por eso no hay que confiarse mucho si ves que tu tráfico sube, porque después se normaliza.

Tal vez ni tengas estrategia, y sólo cuando tenés ganas subís pines propios, y aún así ganes alguna que otra visita, pero la verdad es que Pinterest no hace todo el trabajo por vos.

Cuidado con pensar que sólo por unirte a tableros grupales la vas a rockear, porque cuando son cada vez más las cuentas de empresas usando BIEN Pinterest, es probable que vos te quedes en el olvido.

Por eso, en lugar de darle todo tu valioso tiempo al chico malo de la cuadra, llamese Instagram o Facebook, que para darte visibilidad te pide horas y dinero en publicidad, acordate de darle bolilla a tu buen amigo Pinterest, antes de que sea demasiado tarde.

Separa una o dos horas a la semana para estudiar a tu audiencia en Pinterest, y sé intencional al guardar Pines. Así es como tu comunidad compartirá  tus mejores pines, y tu cuenta crecerá, no en piloto automático, sino gracias a la generosidad de Pinterest.

 

6. Depender totalmente de tableros grupales.

En lugar de prestarle atención a tus tableros individuales, te la pasas guardando y compartiendo pines de tableros grupales sólo porque querés ganar exposición y visitas a tu blog, como si fuera lo más importante de tu estrategia.

Entiendo que en su momento daba buenos resultados, cuando había pocas cuentas de Pinterest para empresas en Español, pero al día de hoy, las cosas se fueron desvirtuando por el mal uso de estos espacios.

¿Te acordás cuando explotaron los grupos de Facebook cuando las fanpages no mostraban contenido a sus seguidores, y todo el mundo empezó a abrir sus grupos?

Enseguida salieron las pirañas a aprovecharse de estos espacios y los grupos poco a poco fueron desapareciendo porque sus usuarios los usaban mal.

En Pinterest está sucediendo algo parecido, sólo que en la superficie no se nota.

Los tableros grupales de Pinterest por sí solos, no son buenos ni malos, son tableros en donde dos o más personas guardan pines sobre una misma temática.

La creencia es que al haber varios colaboradores con seguidores, como consecuendia habrían más ojos sobre el tablero, y esto es verdad, siempre y cuando todo su contenido fuese relevante.

 

Ejemplos de tableros grupales e individuales con buena interacción:

 
 Vista de Tableros en Tailwind.

Vista de Tableros en Tailwind.

 

 

¿Qué pasa con los tableros grupales que tienen miles o millones de pines que no le interesan a nadie?

Una cosa es que tus pines se muestren y otra muy distinta es que tus pines sean guardados o clickados. Puede que un tablero con 100k seguidores te de más impresiones, pero que no te de ningún click, y ahí estarías perdiendo de vista tu objetivo.

Ser mostrado es importante, pero más importante es tener interacción, o sea pines guardados, clicks y nuevos seguidores.

Si te ponés a prestar atención a tus tableros grupales, vas a ver que hay algunos con muy buen rendimiento, es decir buena interacción, y otros que parecen tachos de basura, o sea muchos pines, poca interacción. Si te digo todo esto es porque estuve participando de diversos tableros por mucho tiempo, y los que parecen ser los más importantes, por cantidad de seguidores y colaboradores, en general suelen ser los que menos rinden.

Aparte, cuando participás de tableros grupales de otras personas, lo que sucede en ese tablero no depende de vos. O sea que si notás que hay muchos pines iguales repetidos, al no ser el dueño, no podés ir borrando o cambiando de lugar los pines que no te pertenecen, y tampoco podes echar colaboradores. Simplemente porque no es tu espacio. Vos sos un colaborador más.

Por eso, en lugar de depender 100% de pinear en tableros grupales, usalos intencionalmente como si fueran un tablero más. Unite a tableros que se enfoquen en temáticas específicas, cuyos pines sean útiles y llamativos para tu cliente ideal.

No sólo te unas para ser visible, sino pensá en cómo tu contenido puede aportar valor a esos espacios y en cómo todos esos pines le sirven a tu audiencia. Puede que sólo participes de 2 o 3 tableros grupales y tengas buenos resultados igual, porque Pinterest muestra más tus tableros individuales.

Mira cómo es el tablero grupal con mejor puntaje de interacción en mi perfil:

 

Lo que Pinterest dice acerca de los tableros grupales

Tengo un dato oficial que te va a volar la cabeza. Hace poco los de Buffer entrevistaron a los desarrolladores de Pinterest, y les preguntaron sobre el uso de tableros grupales.

Lo que dijeron fue que el objetivo de los tableros grupales no era darle exposición a sus colaboradores, sino en proveer un espacio en común para que dos o más personas puedan planear juntas un proyecto.

Por otro lado, también mencionaron que Pinterest ya no estaba mostrando tableros grupales en los resultados de las búsquedas, por lo tanto conviene usarlos si es necesario colaborar con otros para curar buen contenido, no para posicionarse.

Ver minuto 37:

 

💥Bomba.

Si Pinterest lo dice, capaz tendríamos que prestarle atención, ¿cierto?

En lugar de invertir todo tu tiempo en los tableros grupales, te conviene más mejorar tus pines, crear nuevos contenidos y enfocarte en tus propios tableros. Si tenés la oportunidad de colaborar con alguien que conocés en un mismo tablero, por el simple hecho de que juntos lo harían mejor, entonces dale para adelante!

Ahora si ya estás participando en muchos tableros grupales y ves que tus visitas bajaron o se estancaron, te recomiendo que pases por cada tablero y te preguntes: ¿Mi lector ideal, guardaría o haría click en TODOS los pines de este tablero?

Si tu respuesta es "ni en pedo, los pines no tienen nada que ver con mi audiencia", entonces podés considerar archivar o salir del grupo.

Si por otro lado, tu respuesta es: "todo el contenido de este tablero grupal es genial, resuena con mi marca, y le encanta a mi audiencia", entonces quedate.

En el próximo episodio te contaré cómo medir las estadísticas de tus tableros grupales y cómo medir tus resultados en Pinterest en general, pero por ahora te dejo con estos errores comunes. ¿Será que es momento de revisar lo que estás haciendo?

Acordate de que en Pincha Marketing te damos consultorías estratégicas pensadas en tu marca y en tus objetivos. Si querés ganar tiempo, andá ya mismo a pinchamarketing.com/consultoria y reservá tu lugar.


Comparte este post con tus colegas: