Pinterest Marketing para ONGs

¿Trabajas en una ONG y necesitas ganar visibilidad?

En este episodio te cuento por qué deberías usar Pinterest y los primeros pasos para alcanzar a nuevas personas todos los días.

Dale play al podcast:

Suscribite en iTunes / iVoox / Google Podcasts / Spotify

Pinterest Marketing para ONGs #pinchapodcast #ong #pinterestespañol

Antes de entrar de lleno en el tema, quiero contarte que si sos parte o tenés una ONG u organización sin fines de lucro, vas a poder ingresar gratis a Pincha Insider (una formación en Pinterest próxima a publicarse) cuando esté abierto, mediante Fonselp.

Fonselp es una plataforma digital que vincula empresas y organizaciones sociales de iberoamérica. En dicha plataforma están a disposición los aportes que las empresas quieren hacer a las organizaciones sociales, como por ejemplo donaciones y oportunidades de voluntariado, mientras que del lado de las ONG se publican las necesidades.

La idea es que cada parte pueda encontrar a su mejor aliado para generar acciones en conjunto que sean significantes y generen impacto para ambas partes.


Por qué las Organizaciones Sociales deberían usar Pinterest para Empresas

Para empezar con por qué las organizaciones sociales deberían usar Pinterest en su estrategia de visibilidad, es que esta aplicación está hecha con un objetivo muy claro y concreto que es inspirar a sus usuarios a tomar acción en las cosas importantes de su vida.

Más allá de que en Pinterest se puedan encontrar recetas y outfits, dependiendo de los intereses de cada persona, es que van a descubrir ideas visuales sobre innovación, diseño, estilo de vida, educación y temas infinitos que le van a ayudar a pasar de la vida que tienen ahora, a la vida que aspiran.

Para los millenials, Pinterest hasta llega a ser un manual de vida, ya que aquí se pueden guardar ideas de todo tipo que son de uso personal, y no para compartir a los demás.

 
Pinterest para ONGs
 

Muchos creen que Pinterest es una red social como Instagram, en donde sólo mostrás fotos, pero decir eso sería como decir que los podcasts existen porque hay gente que tiene ganas de grabar su voz.

La realidad es que Pinterest no es una red social en donde la gente se conecta para hacer amigos o para mostrar lo bella que es su vida, sino que acá se conectan para buscar inspiración personal.

Es más, si vos usas Pinterest, o conoces a alguien que lo use, es muy poco probable que lo quieras mostrar o que te muestren lo tableros porque tal vez incomodaría un poco.

Por ejemplo, yo tengo un tablero de inspiración tipo Vision Board en donde guardo fotos de cómo me vería en 5 años y cómo sería mi casa, que ni en pedo te muestro porque creerías que estoy loca.

Entonces, sabiendo esto, si sos una ONG que quiere generar un cambio en el mundo, es lógico que comiences a influir en la mente de las personas en el momento en el que están abiertas a ideas nuevas.

En lugar de competir por atención en las redes sociales como Insta o Facebook, en donde por lo general la gente está pasando el tiempo o viendo qué hacen sus amigos, es mucho más efectivo compartir ideas en Pinterest, ya que se utiliza de una forma mucho más intencional.

Otra razón por la cual conviene usar Pinterest, es que es una plataforma mucho más sostenible en el tiempo, ya que cuando publicas una imagen en Pinterest, ésta puede tener una vida útil de meses o incluso años, mientras que en Instagram, una publicación dura como mucho una semana.

¿Te imaginas crear una infografía hoy y que circule por los siguientes cinco años?

Entonces, cuando incorporás Pinterest a tu estrategia de Marketing, notarás que te lleva mucho menos tiempo y esfuerzo ganar la misma cantidad de impresiones, que los demás canales digitales.

Por último, la mejor razón por la que te conviene usar Pinterest como ONG, es que Pinterest es GRATIS!

Sé que lo dije al principio, pero lo repito porque a muchos les cuesta creer que se puede ganar tanta visibilidad sin pagar un centavo de publicidad.

Si bien, en España, Estados Unidos y algunos países de Europa existe la función de Pines Patrocinados, que sí son pagos, no significa que se tenga que pagar para usar la plataforma.

Todas las acciones necesarias para ganar posicionamiento orgánico y visitas son gratuitas, como por ejemplo, el usar PInterest para Empresas, subir Pines, crear tableros, analizar estadísticas y hasta el programar pines!

Es decir que no necesitas dinero para lograr que Pinterest te distribuya, sólo necesitás aprender cómo funciona y usarlo todo a tu favor.


Estrategia de Pinterest Marketing para ONGs

Ahora, desde lo estratégico, debes saber que lo que compartes en Pinterest, debería ser preferentemente contenido propio.

Cuando hablamos de contenidos, nos referimos a imágenes, infografías, artículos, gráficas y videos que provean ideas que inspiren a la acción.

Estos contenidos, una vez subidos a Pinterest, toman el nombre de Pines, y están disponibles para que las personas los guarden o pineen en sus propios tableros.

Cada Pin que vos subas, y que alguien más vea y guarde en un tablero, hace que éste sea visible frente a nuevas personas que estén buscando o guardando ideas similares.

Esto sucede gracias al algoritmo de Pinterest, que busca mostrar ideas nuevas a cada uno, según su actividad e intereses.

Si por ejemplo, ve que yo tengo un tablero llamado Vida Sustentable, y que guardo pines sobre basura cero y reciclaje, cada vez que me conecte, Pinterest me va a mostrar pines relacionados para que yo los siga guardando en mi tablero y que con tantas ideas yo pueda tomar acción fuera de la pantalla.

Porque recordemos siempre que el objetivo de usar Pinterest, no es sólo ganar visibilidad, sino inspirar a cada persona a que concrete esas ideas que tanto le inspiran.

Muchas veces, los marketeros nos cegamos con los KPIs (indicadores de rendimiento) y con aumentar los números, que nos olvidamos que cada marca y cada organización tienen misiones que exceden lo económico, y qué mejor que recordar esto a la hora de usar Pinterest.

Y sí, es cierto que las organizaciones necesitan dinero para sostenerse y crecer, y es importante destacar que el dinero llega por medio de personas que son conscientes de que quieren ayudar a una causa, y qué mejor medio que generar consciencia que una herramienta tan poderosa como Pinterest.




Apuesta a la creatividad para destacar con tu ong en Pinterest

El que Pinterest sea gratis y que esté al alcance de todos, también nos fuerza a ser más creativos, ya que es la única forma de “empujar” nuestras acciones para que se viralicen más.

Así que acá nunca está demás probar diferentes variaciones de diseños de pins, estilos de infografías y gráficas que puedan llamar la atención a todas las personalidades presentes en la plataforma, tal como vimos en el episodio de lo que Netflix nos puede enseñar sobre Pinterest.

Organizaciones como Unicef, American Society for the Prevention of Cruelty to Animals® (ASPCA®) ,The Shelter Pet Project, Discover the Forest, usan Pinterest de manera creativa para captar la atención de las personas y así ganar más alcance.

Por ejemplo, la ASPCA sube memes de perros y fotos graciosas para enganchar a los amantes de animales, y poder compartir también infografías y datos relevantes que educan y generan conciencia en esta comunidad. Te dejo unos pines de ejemplo para que veas:

En fin, en mi opinión, Pinterest es una de las mejores formas de hacer crecer una ONG porque logra alcanzar a las personas en el momento en el que están abiertas a nuevas ideas, y además, está comprobado que la inspiración llega a la acción.

Si querés aprender más sobre Pinterest Marketing para ONGs, desde lo técnico y estratégico, te invito a registres tu ONG en Fonselp sin cargo y que te postules a mi ofrecimiento de formación gratuita en Pinterest, para recibir acceso a Pincha Insider cuando ya esté abierto.

 

¡Haz que te encuentren! Descarga gratis mi Checklist de SEO para Pinterest:

 
Gratis Guia SEO para Pinterest