Pinterest Analytics: Cómo medir tus Estadísticas en Pinterest

Pinterest Analytics: Cómo medir tus Estadísticas en Pinterest y en Google Analytics #pinchapodcast #pinterestanalytics #estadisticas #pinterestespañol

Aunque muchos no lo quieran aceptar, el analizar las estadísticas de tus campañas de Marketing es una de las cosas más importantes que debemos hacer para alcanzar nuestros objetivos.

Puede sonar aburrido y tedioso, pero si lo hacés de la forma que te voy a explicar hoy, te aseguro que las vas a querer revisar siempre.

Suscribite en iTunes / SpotifyiVoox / Google Podcasts

El post de hoy viene con regalo, sí sí. Armé una planilla de seguimiento de Analytics muy parecida a la que uso con mis clientes, que es super fácil de usar.

Viene con un instructivo paso a paso, que podrás aplicar después de leer este post. Descargala acá:

 

Hoy vas a descubrir cómo podés usar los Analytics para mejorar tu estrategia en Pinterest. Los Analytics son las estadísticas, vale aclarar. Vamos a ver los Analytics de Pinterest, los de Google, y algunos datos de Tailwind.

¿Por qué es tan importante medir tus estadísticas?

Porque esta es la única forma de ver con datos concretos, si lo que estás haciendo en Pinterest te está acercando o no a tus objetivos.

En general Pinterest se utiliza para llevar tráfico a un sitio web, ya sea para captar leads, mostrar productos y servicios, o generar ingresos con publicidad, por eso, con más razón necesitás saber cuánto tráfico estás generando cada mes y cómo lograste hacerlo.

Así vas a determinar qué cosas ajustar de tu estrategia, e incluso, con el tiempo también vas a poder animarte a crear nuevos productos y contenidos en base a los intereses de tus lectores, tal como vimos en el episodio 4, en donde te expliqué tres formas de aumentar tus ingresos con Pinterest.

¿Te imaginás qué genial sería conocer con exactitud cuáles de tus posts son los que más tráfico te generan?

Es muy probable que te sorprendas y que lo que creas menos interesante para vos, sea lo más leído por tu comunidad.

Al analizar tus estadísticas también podés conocer qué tableros (individuales y grupales) te están generando más interacción y visitas, y qué cuentas te están ayudando a crecer.

Todo esto suena muy lindo, pero cuando llega fin de mes y toca mirar todos tus números, entrar a tus analytics puede generarte un espasmo por la cantidad de información que hay, por eso, cada vez que lo hagas, por favor sé objetivo y observá los puntos que te voy a exlicar en orden. Cuando vayas agarrando más cancha, ya podés ir recolectando más información.

 

Estadísticas de Pinterest

Primero vamos a lo que tenemos más a mano que son las Estadísticas de Pinterest. En la parte superior izquierda de tu página de Pinterest, verás una pestaña que dice Analytics con cuatro opciones para ver.

Primero tenés una que dice Información, que es un resumen de las siguientes opciones:

 
analytics pint.jpg
 

 

Perfil

En esta sección ves las estadísticas de todo el contenido de tu perfil, incluyendo tus pines y los pines que guardaste de otros sitios web. Ahí podés conocer qué cosas le interesan a tu audiencia, además de lo tuyo.

 

Personas a las que llegas

En esta parte podés ver el alcance de todos tus pines, a través de todo Pinterest. Incluye todos los pines, tuyos y de otros, que se fueron mostrando y recibiendo interacción en toda la red, sin importar en dónde hayan sido guardados esos pines.

Hay que tener mucho cuidado con esta parte, porque el primer dato que muestra, en español, dice Media de Visitantes únicos. Esto NO equivale a visitas a tu web, en realidad son espectadores de los pines que salieron de tu perfil. Repito, pines de tu sitio y pines de otros. En inglés dice Viewers (espectadores), y ahí queda más claro.

Esta pestaña de Analytics, sirve más que nada para conocer a tu audiencia. Podés ver de qué países llegan y qué intereses tienen. El resto, siempre que seas activo, va a subir, así que no hay que emocionarse mucho.

 

Sitio web

Lo que más nos interesa ver en los Analytics de Pinterest es cómo rinden nuestros pines, es decir, los que llevan tráfico a nuestro sitio web. Por eso vamos a ir a la opción que dice Sitio Web.

 
Pinterest Analytics: Cómo medir tus estadísticas en Pinterest
 

Allí podés ver qué es lo que estuvo pasando en los últimos 30 días, respecto a Impresiones, Pines guardados, clicks y Pines originales.

Para empezar a observar lo que pasa, necesito aclararte algunos términos:

 

  • Impresiones: El número de impresiones equivale a la cantidad de veces que un pin fue mostrado en Pinterest, sin importar el dispositivo o el usuario. Es decir que si a vos te aparece un mismo pin 5 veces mientras estuviste scrolleando para abajo, ese Pin cuenta 5 impresiones.

Si yo veo tu pin 100 veces pero nunca lo guardé en mis tableros ni le hice click, igual se cuentan 100 impresiones. Atención a este dato, porque muchas veces se usa como prueba de crecimiento en Pinterest, pero si lo pensás bien, cualquiera podría inflar este número.

 

  • Pines guardados: El número de pines guardados equivale a la cantidad de veces que fueron guardados tus pines en distintos tableros. Pueden haber sido guardados en tus tableros y en tableros de otras personas.

Este número indica interacción. Quiere decir que tus pines, además de ser mostrados, quieren ser compartidos o visitados en otro momento.

 

  • Clicks: Los clicks indican la cantidad de veces que se hicieron click en tus pines, independientemente si fueron guardados en otros tableros o no. Este es el dato que más nos interesa, si utilizamos Pinterest para llevar tráfico a nuestro sitio web.

Este número indica interacción y también indica urgencia. Puede que un pin sea clickado y no ser guardado, porque se quiere ver el contenido en el momento.

 

  • Pines originales: El número de pines originales equivale a la cantidad de veces que se guardaron imágenes a Pinterest desde tu sitio web. Es decir que alguien entró a tu blog, pudo haber sido desde Pinterest o desde cualquier otro medio, ojo, y al gustarle tu artículo, decidió guardarlo en sus tableros para tenerlo de referencia.

Acá vas a ver que pueden guardar cualquier imagen, por eso lo ideal es que siempre tengas en tu blog una imagen vertical diseñada para Pinterest, con este propósito.

 

Conociendo estas métricas, al ingresar a las estadísticas de tu sitio web en Pinterest, vas a poder descubrir los pines que más se mostraron, los que más se guardaron y los que más se clickaron. También podés ver los tableros en donde sucede todo esto.

 

Observá tus Clicks

Lo que te recomiendo que observes primero es qué pines recibieron más clicks.

Es probable que coincida con los que fueron guardados más veces, y también puede suceder que no. Esto depende de la urgencia que tiene tu audiencia de ver el contenido de tu sitio web.

Si un pin es guardado mucho más de lo que es clickado, entonces interesa como referencia a futuro, pero no genera urgencia. Si un pin es clickado más de lo que es guardado, indica que  les interesó lo suficiente como para salir de Pinterest e ir a tu página.

Ejemplo: Blog Gabriela H. En este caso tomo el segundo pin, ya que el primero, al usar el término "ganar dinero" siempre genera clicks.

Ejemplo: Blog Gabriela H. En este caso tomo el segundo pin, ya que el primero, al usar el término "ganar dinero" siempre genera clicks.

 

Acá no hay que volverse loco, sólo hay que observar y tomar nota de lo que te llame la atención. No necesitás anotar todo, sino lo más importante, como por ejemplo los pines más clickados.

Si te descargás la planilla de seguimiento de Analytics de Pinterest de regalo, en la hoja del perfil de Pinterest, vas a poder ir completando lo que descubras cada mes:

 

A medida que te vayas acostumbrando a mirar tus estadísticas, otra cosa que podés observar es qué pines se están mostrando más, es decir, cuáles tuvieron más impresiones para ver qué es lo que Pinterest está eligiendo mostrar.

Esto puede indicar que hiciste bien el SEO y que Pinterest te mostró en los resultados o en contenidos relacionados.

Si estás en tableros grupales, es probable que estos aparezcan en esta la parte de impresiones, pero lo que tendrías que prestarle atención es la relación entre la cantidad de impresiones vs. la cantidad de clicks.

 

Impresiones vs. Clicks

¿Qué podés notar al observar las impresiones vs clicks?

Si un pin tiene 10.000 impresiones y sólo 20 clicks, podría significar que Pinterest lo mostró mucho, pero que a sus espectadores no les interesó. Esto podría suceder si participas de tableros grupales en otros idiomas, o si diseñás pines hermosos pero cuyo contenido no despierta nada de interés.

Hay varios factores que pueden generar esto, pero lo que podemos entender es que la gente ve el pin pero decide no hacer nada.

Ejemplo: Pines con casi la misma cantidad de impresiones. ¡Mira cómo cambian los clicks!

Ejemplo: Pines con casi la misma cantidad de impresiones. ¡Mira cómo cambian los clicks!

Si por otro lado, ves que un pin tiene 2000 impresiones y 100 clicks, es decir, no se mostró tanto como el pin anterior pero aún así la gente le hizo click, podría significar que el tema es muy llamativo o que le está respondiendo perfectamente a la inquietud de tu audiencia, y que no hizo falta mostrarlo tanto para atraer clicks.

En cuanto a las proporciones de referencia, varían en cada cuenta, yo recién te tiré números redondos. Podés ver estos datos en cada pin de tu perfil, haciéndole click, siempre y cuando ese pin haya estado publicado mínimo 20 - 30 días.

Esta relación entre impresiones y clicks es muy interesante, y te sirve para saber si hay ciertos temas en los que no haría falta que te enfoques tanto. También te da ideas para nuevos contenidos, porque sabés qué es lo que más quiere tu comunidad. Yo solamente tomaría nota de las palabras clave y haría un brainstorming de ideas para un futuro calendario editorial.

 

Siempre necesitás impresiones para ganar más clicks

Lo que vas a notar siempre es que hay muchas impresiones sobre clicks, y esto pasa aún en los posts más populares. No es ni bueno ni malo, simplemente significa que tu audiencia puede ver tus pines muchas veces antes de hacerles click.

Pensá que a vos también te pasa. Por ahí ves un pin hoy que no te interesa, pero mañana sí. Te lo digo porque hasta a mí me pasó ayer, resulta que por fin entré a leer contenidos sobre Linkedin, después de varias semanas de ver los pines dando vueltas.

Muy bien, hasta acá llegamos con los Analytics de Pinterest, en resumen, siempre prestale atención a la actividad de tu sitio web. Anotá:

  • Qué pines reciben más clicks

  • Qué pines se guardan más

  • Media de pines guardados por día (promedio de actividad diaria)

 

Pinterest y Google Analytics

 

Lo que vamos a ver en Google Analytics es la cantidad de visitas que llegan desde Pinterest y cuáles son tus páginas más populares. Podemos mirar un montón de cosas más, pero hey, no somos estadistas, así que vamos a mantenerlo simple.

Para esto necesitas una cuenta en G. Analytics, obvio. Si no la tenés, seguís el tutorial que te da Google, y esperá un mes para recaudar datos. 

Tráfico total

Si ya tenés tu cuenta de Google Analytics conectada tu web hace tiempo, simplemente vas a ir a Audiencia - Todo el tráfico, seleccionás un período de tiempo, que puede ser el mes pasado o los últimos 30 días, según lo que quieras medir, y abajo del gráfico vas a ver una serie de números.

Como medir tus estadisticas en Pinterest

Tenés usuarios (nuevos y no nuevos), sesiones, páginas, tiempo, y un montón de números más.

Lo que podés tomar como métrica es la cantidad de visitas a páginas, cantidad de usuarios o cantidad de sesiones, según tu objetivo.

En mi caso, prefiero ver la cantidad de sesiones, porque me indica cuántas veces llegaron visitas desde Pinterest, independientemente del usuario, tomando todo lo que haga una visita antes de mostrar 30 minutos de inactividad - Ver definición de G. Analytics. Si yo entro a tu blog a la mañana, y después vuelvo a entrar a la tarde, serían 2 sesiones. Como lo que buscás es atraer gente a tus contenidos, los cuales son variados, está bueno contar esas dos visitas.

Ahora si vos monetizás tu blog con publicidad, es probable que te interese más la cantidad de visitas a páginas, porque es una métrica que te piden tus anunciantes o patrocinadores.

Cada uno va a elegir el dato que le interese más, pero básicamente es cuestión de tomar nota de cuánto tráfico está yendo a tu sitio en total, ya sea de Pinterest, Google, Facebook, etc.

 

Tráfico desde Pinterest

Otra cosa que podés ver en Google Analytics es la proporción de tráfico que te genera cada red social.

Para eso vas a Adquisición - Medios sociales - Referencias de la Red, y ahí ves cuántas sesiones llegan de cada una. Si empezás a usar Pinterest activamente, vas a notar que primero está abajo de todo, y después de a poco va subiendo, e incluso en pocos meses puede llegar a igualar el canal principal.

Pinterest Analytics

Nota: Si agregaste etiquetas UTM a tus links, no van a aparecer en esta sección. Vas a tener que buscarlo en Adquisición - Todo el tráfico - Fuente / Medio. Si usas las tribus de Tailwind, sus pines tienen etiquetas UTM.

 

Páginas con mayor tráfico

Por último, lo que te recomiendo ver en Google son los artículos que más tráfico están generando en todos los medios y qué pines son los que generan más visitas en Pinterest.

Vas a ir a Adquisición - Medios Sociales - Páginas de Destino, y verás una lista de direcciones URL de todas tus páginas. Si vos le hacés click a cada una, vas a ver su fuente de tráfico, y si apretás en donde Pinterest, vas a ver la URL exacta del pin.

Como medir tus estadísticas en Pinterest

Si vos le hacés click a cada una, vas a ver su fuente de tráfico, y si apretás en donde Pinterest, vas a ver la URL exacta del pin.

¿Por qué ver este dato si ya revisaste los clicks de Pinterest?

Porque además de revisar lo que pasa en Pinterest, está bueno ver el interés que tiene toda tu audiencia en todos los medios.

Aparte, los datos de Google Analytics son mucho más precisos.

Lo que podés descubrir es que los pines que te traen más tráfico están guardados en tableros de personas que tienen muy poquitos seguidores, pero que tal vez el nombre o el contexto del tablero le da más relevancia en Pinterest. Ahí se ve la importancia de estar activo, porque nunca sabés cuándo un pin se va a viralizar.

 

Entonces, para resumirte qué mirar en Google Analytics, anotá:

  • Cantidad de sesiones, usuarios o visitas a páginas (elegí la métrica que vos quieras)

  • Proporción de tráfico proveniente de Pinterest

  • Post más populares y sus palabras clave

 

Extra: Analytics de Tableros

(Individuales y Grupales)

 

En el post anterior se habló de los famosos tableros grupales, y en un momento mencioné que cada tanto también deberías analizar sus resultados. Igual esto se haría en los dos tipos de tableros, o sea, individuales y grupales.

 

Tableros en Estadísticas de Pinterest

Primero podés ir a tus Analytics en Pinterest, y volver a la pestaña de Sitio web. En la parte de Clicks, abajo de todo, vas a ver que hay una lista de Tableros de los Pines con mayor número de clics durante los últimos 30 días.

En mi cuenta Gabriela H, logré posicionar el tablero Lo último sobre Marketing Digital.

En mi cuenta Gabriela H, logré posicionar el tablero Lo último sobre Marketing Digital.

 

Allí no sólo aparecen tus tableros, sino los de otras cuentas. Si entre los primeros lugares aparece uno de tus tableros, golazo!

 

Estadísticas de Tableros en Tailwind

Otra herramienta que podés usar para medir la interacción de tus tableros es Tailwind. Tailwind es un programa que te ayuda a programar tus pines de forma automatizada, y entre sus mejores funciones tiene sus propias estadísticas.

Si vas a Insights - Board Insights, podés ver un cuadro con una lista de todos tus tableros y sus elementos. Pines, seguidores, cantidad de pines guardados y unos puntajes.

Como medir tus estadísticas en Pinterest

 

Cuando medís tus tableros grupales, he notado que el puntaje que te conviene mirar es el de Puntaje de Viralidad. Lo que te está dando es la cantidad de veces que se ha guardado cada pin, en promedio.

Por ejemplo, si aparece un 3.2, entonces en promedio cada pin se ha guardado al menos 3 veces. Puede que estés en tableros nuevos y que este número sea muy bajito, sólo por ser nuevo, así que lo que te recomiendo que es que hagas un seguimiento de tus tableros y que después de 3 - 4 meses, tomes acción.

Ojo, hay veces en los que ves que te conviene salir enseguida, no sólo porque porque el puntaje sea 0.0001 sino porque a simple vista ves que ni el nombre del tablero pega con tu negocio.

 

Conclusión: son sólo números

Todos los datos que tomes, ya sea de Pinterest, Google Analytics o Tailwind, son números que van a apoyar ideas lógicas.

Es cierto que muchas veces los datos te van a sorprender, pero si estás enfocado en usar Pinterest para atraer a tu audiencia con contenidos de calidad, hay cosas que caen por su propio peso.

Si tu blog está enfocado a un micronicho de público reducido, no vas a manejar los mismos números que un blog viral, tipo Genial Gurú, que le apunta a todos.

Después, si tu blog trata de Veganismo, no tiene sentido que formes parte de tableros grupales que se llamen Recetas Saladas y que adentro, la mayoría de los pines sean de carne y pollo, por más que haya mucha interacción.

Todos los negocios son diferentes, por eso tené mucho cuidado de no caer en la trampa del éxito de los Analytics, cuando vos tenés tus propios objetivos.

Van a haber meses en donde las cosas parecen bajar, algunos en donde no pasa naranjas, y otros en donde vas a crecer. Esto es normal.

Medir las estadísticas no debería ser algo estresante, sino una tarea más.

Siempre limitate a tomar poquitos datos específicos, como por ejemplo, los que aparecen en la planilla de seguimiento de Analytics que te regalo acá en el blog:

En Pinterest hay que ser intencional. Parezco un disco rayado con esto jaja Bah, deberíamos ser intencionales en todo. Recordá siempre tus objetivos a largo plazo, y no te dejes engañar por el éxito de otros.

Mirá tus estadísticas simplemente para ser más consciente de lo que está pasando, y usalo para simplificarte las cosas, no para complicartelas más.

¿Nuev@ en Pinterest? Descarga gratis tu mini guía:

 
mockup guia.jpg