Cómo es tu audiencia en Pinterest en Navidad

Marketing para Navidad y Año Nuevo: Cómo es tu audiencia en Pinterest durante Navidad #pinchapodcast #navidad #marketingdigital #negocios #tiendaonline #estrategia #Pinterestespañol

 

Cómo usar Pinterest en Navidad: Episodio Especial [segunda parte]

En este episodio continuamos con las claves de Pinterest para Navidad, descubriendo las ideas que podemos presentar a nuestra audiencia en base a los 4 tipos de buyer personas que usan la plataforma en temporada de fiestas.

Dale play:

Suscribite en iTunes / SpotifyiVoox / Google

 

Es un hecho: Para aumentar tus ventas en Navidad, debes estar en Pinterest.

Ahora, la pregunta es: ¿Qué se hace de diferente?

Hay muchas variables que podés tomar para aprovechar al máximo en estas fiestas y es lo que te voy a compartir en este post.

Por cierto, si todavía no escuchaste la primera parte de este especial de Navidad, te recomiendo hacerlo acá.

Toda esta información que te estoy pasando fue compartida en los últimos meses por Pinterest a través de webinars y desde su blog.

Creo que no sólo te va a servir para este año, sino que te da varias claves que podés aplicar de ahora en más para los próximos años también.


Qué es lo que buscan las personas en Pinterest en Navidad

¿Sabías que el 56% de los consumidores empiezan a hacer las compras de navidad en Noviembre y sólo el 20% son compradores de último momento?

¡En este momento hay 62.5 millones de personas buscando y pineando contenido navideño!

Como vimos en la primera parte de este especial, más del 70% de estas personas usan Pinterest con el objetivo de inspirarse, descubrir ideas nuevas y planificar lo que van a hacer y lo que van a comprar para las fiestas.

El sentimiento / emoción que aparece entre los usuarios de Pinterest cuando buscan ideas para las fiestas es mucho más positivo que cuando usan otros buscadores porque se sienten creativos

Hay un estudio hiper interesante sobre las experiencias que viven los usuarios de distintas plataformas digitales durante esta época, que muestra que los de Pinterest se sienten así:

Emociones Positivas:

  • Disfrutan del espíritu navideño

  • Recuerdan momentos felices de fiestas pasadas.

  • Se emocionan por la llegada del año nuevo y las posibilidades que trae.

  • Se relajan y descansan

  • Están felices de tener tiempo para hacer cosas que aman


Por otra parte, en ocasiones también experimentan emociones negativas:

  • Se sienten muy ocupados y con poco tiempo

  • Multitasking constante

  • Mucho estrés (tener que cambiar regalos a último momento, por ejemplo)

Conociendo estas experiencias, Pinterest le sugiere a las empresas aprovechar las dos oportunidades, por un lado, reforzando las emociones positivas y por otro, ofrecer soluciones para sobrellevar el estrés navideño - que, de hecho, 1 de cada 3 personas aseguran que usan Pinterest para aliviar el estrés.

El Sentimiento que nos propone Pinterest es que motivemos a nuestra audiencia a “Recargar Pilas”, ya que lo que muchos están planeando es:

  1. Pasar tiempo de calidad con la familia y amigos

  2. Realizar actividades para relajarse, como ir al cine, salir a comer, etc.

  3. Cuidado Personal: Ir al Spa, cambiarse el look, etc.




El Algoritmo Personalizado que impulsa las ventas

Los pinners usan Pinterest para planear sus fiestas porque gracias al algoritmo de esta plataforma pueden encontrar ideas únicas y personalizadas que responden a sus necesidades.

El que Pinterest provea contenido personalizado hace que 2 de cada 3 pinners encuentren allí soluciones de último minuto, como por ejemplo, para evaluar posibilidades, reducir el abanico de opciones y tomar decisiones finales.

Lo mejor de esta personalización es que Pinterest se usar para encontrar ideas para todos los días del año, no solamente Navidad.

Tanto es así que los clientes que provienen de Pinterest son muchos más propensos a descubrir nuevos productos para comprar, a comprar algo que vieron en un pin guardado y a hacer compras directas desde la aplicación.


Holiday Persona: 4 Tipos de personas que debes considerar en Pinterest

Luego de analizar el comportamiento de todos los usuarios de Pinterest durante la época de fiestas, hay cuatro tipos de buyer personas que se pueden distinguir:

Infografía original de Pinterest para Empresas

Infografía original de Pinterest para Empresas

  1. La invitada (the guest)

La invitada es la que cae en todos los eventos y que suele ser el alma de la fiesta, siempre y cuando vayan a la casa de otro. Es una persona muy creativa, que suele darse gustos para sí mismo pero también sabe qué llevar a las fiestas que asiste.

Las categorías en las que suele invertir su dinero son juegos y tecnología, bebidas alcohólicas, joyería y accesorios. Entre sus intereses se destacan el mundo del entretenimiento, fiestas y eventos, decoración del hogar y el cuidado personal. Las palabras clave que usa en sus búsquedas suelen ser: snacks y aperitivos, juegos divertidos para adultos y cocteles.

Pro Tip: Llamale la atención al invitado mostrándole ideas creativas para presentar sus regalos y llevarlos al próximo nivel.


  1. La regalera (the gifter)

La regalera tiene un gran corazón y siempre está enfocada en el bienestar de los demás. No tiene problema en gastar más dinero de lo planeado, con tal de encontrar el mejor regalo. Dato: el 86% de los usuarios encuestados planean gastar más de 250 dólares o más en esta temporada.

La regalera no quiere que nadie se sienta afuera, por eso compra regalos para todo el mundo, desde amigos, familiares, y compañeros de trabajo. Esta persona viene a Pinterest para buscar ideas de excelentes regalos, así que no olvides enfocarte en mostrar la calidad de los productos que ofreces. Ayudala a encontrar el mejor regalo sugiriendole ideas para cada destinatario. Ej: regalos para la esposa, regalos para el compañero de trabajo, etc.


Las categorías en las que suele invertir su dinero son ropa y calzado, juegos y juguetes y decoración para fiestas. Entre sus intereses se destacan outfits casuales, educación, fiestas y decoración del hogar. Las palabras clave que usa en sus búsquedas y las ideas guardadas suelen ser: regalos para navidad, tecnología, outfits para navidad, decoracion navideña, etc.


  1. La planificadora (the planner)

Es la mente brillante detrás de las mejores fiestas y el mejor anfitrión. La clave de su éxito está en que hace muy buenas investigaciones. Esta persona no quiere tener una fiesta más, quiere sorprender y ser la mejor en lo que ofrece.

Inspira al planificador a que su visión se haga realidad. No tiene miedo de probar grandes ideas. Recordá que además es muy perfeccionista y le presta atención hasta al más mínimo detalle.

Las categorías en las que suele gastar mucho son ropa y accesorios, alimento y bebidas, decoración de fiestas. Entre sus intereses se destacan la decoración, postres y tragos, y la decoración ecléctica. Las palabras clave que usa en sus búsquedas e ideas guardadas suelen ser: Snacks y aperitivos para fiestas, cocteles, centros de mesa, decoracion de living, etc.


  1. La que ahorra tiempo (the time saver)

Es las persona que le gusta recibir gente pero que al mismo tiempo es realista. Quiere pasarla bien sin tanto ornamento. Para aprovechar las fiestas busca formas de agilizar las cosas, ya sea preparando ingredientes con anticipación, comprando o alquilando kits de decoración pre armados, etc.

No le importa que todo venga en una caja así nomás, lo que quiere es hacer las cosas de manera fácil y rápida. Se enfoca en resolver.

En cuanto a regalos quieren encontrar ideas lo más rápido posible, por eso, recordá facilitarles el proceso sugiriendoles el destinatario (ej: regalos para el novio, regalos para niños, etc)

Las categorias en las que suele gastar dinero son alimento y bebidas, juegos y juguetes, decoración navideña. Entre sus intereses se destacan las fiestas, comidas y recetas para navidad. Las palabras de búsqueda e ideas guardadas suelen ser: snacks, platos principales, aperitivos, cocteles, etc.

Categorías principales en Pinterest durante las fiestas

Atención, las búsquedas relacionadas a navidad en Pinterest comienzan entre julio y agosto, y se disparan en Octubre. Estas son las categorías que más se destacan y las recomendaciones que Pinterest le da a las empresas:

Comidas y Aperitivos

Propuesta: “Preparate para las corridas”

El equipo creativo de Pinterest nos sugiere que ayudemos a planear las comidas en base a experiencias divertidas, como por ejemplo: “las matemáticas en la cocina: cuánta comida calcular para las fiestas” o “¿no querés prender el horno? Prueba estas recetas sin horno”. En cuanto a snacks y aperitivos, se vuelven populares los pinchos y bocados que se puedan hacer en pocos pasos.

Pin de Casa Club TV.

Pin de Casa Club TV.

Las palabras clave que se suelen usar son: recetas navidad, decoracion navidad, recetas fiestas, como decorar la mesa, postres navidad, recetas vegetarianas, aperitivos, canapes, entrantes, recetas para fiestas, snacks para fiestas, etc.



Decoración DIY

Propuesta: Deco que se pueda utilizar en cualquier evento

Presenta ideas de proyectos creativos que sirvan para decorar la casa para Navidad y para cualquier tipo de fiesta. Que los anfitriones puedan decorar la entrada, el living y los espacios a compartir en familia y con amigos.

 
 

Las palabras clave que se suelen usar son: decoracion navidad, reciclaje navidad, decoracion DIY, ornamentos de navidad, ideas para fiestas, adornos de navidad, navidad manualidades, etc.


Regalos

Cada año hay 160K personas buscando ideas de regalos en Pinterest durante todo el año, no solamente para navidad. El 64% son millenials y el 36% tienen más de 34 años.

Las búsquedas suelen hacerse para temporadas de fiesta, como San Valentín, Día de la Madre, Día del Padre, etc,  para eventos especiales como Bodas, Nacimientos, Bautismos y una gran parte busca regalos para amigos y familiares en general.

Las palabras clave que se suelen usar son:  regalos personalizados, regalos para navidad, regalos originales, regalos en frasco, regalos para novios, regalos para amigas, regalos de aniversario, regalos hechos a mano, regalos creativos, regalos sorpresa, tarjetas de regalo, envoltorios originales, etc.


En resumen, estas son las claves para que la rockees en Pinterest en temporada de fiestas:

Los compradores usan Pintrest para descubrir recomendaciones e ideas en base a sus intereses. Como están atentos a contenidos de marcas, alcanzalos primero cuando están en mentalidad festiva buscando ideas.


Aprovecha la personalización que provee Pinterest que tanto atrae a sus usuarios, y guíalos en su proceso de planificación para las fiestas. Recomendale ideas personalizadas en base a lo que experimentan durante esta temporada y facilitales la tarea de planear y concretar sus proyectos.


Pinterest es clave para los 4 tipos de personas que fueron descritas arriba. Crea contenido para cada una de ellas y guíalas en lo que estén buscando. Por ejemplo, dale ideas fáciles y prácticas a la que ahorra tiempo y muéstrale ideas de regalos originales a la regalera.

 

¿Nuevo en Pinterest? Descarga gratis tu mini guía de Pinterest para Empresas:

 
mockup guia.jpg