IMG_4745.jpg

Hola.

Bienvenidos a Pincha. Mi nombre es Gaby y aquí te enseñaré todo sobre cómo generar tráfico web para tu blog gracias a Pinterest.

Navidad en Pinterest: Cómo usar Pinterest para incrementar tus ventas en Navidad [Parte 1]

Navidad en Pinterest: Cómo usar Pinterest para incrementar tus ventas en Navidad [Parte 1]

Marketing para Navidad y Año Nuevo: Como usar Pinterest para Empresas en Navidad #pinchapodcast #navidad #marketingdigital #negocios #tiendaonline #estrategia #Pinterestespañol

 

Cómo usar Pinterest en Navidad: Episodio Especial

En este episodio de Pincha Podcast te explicaré las claves para tener éxito en Pinterest en la época de fiestas más importante del año en el comercio mundial: La Navidad.

Dale play:

Suscribite en iTunes / SpotifyiVoox / Google

 

Conoce El Contexto: La oportunidad que provee Pinterest en un mercado enfocado en transacciones

Si pensamos en cómo comprábamos antes de internet, veremos que el componente de inspiración aparece en el comercio desde sus inicios.

Antes de internet las personas solían ir a mirar vidrieras y a “hacer shopping” para descubrir nuevas posibilidades para su vida. No se trataba solamente de mirar los productos y sus precios, sino que se trataba de tomar ideas para inspirarse y ayudarlos a visualizar nuevas posibilidades.

Año tras año, el ecommerce ha evolucionado entorno a facilitar las transacciones del cliente. Es decir que todos estamos a un click de comprar lo que necesitamos, y eso ha hecho que se pierda la magia del descubrimiento que experimentábamos cuando salíamos de shopping a mirar vidrieras.

Se priorizó la transacción y esa magia quedó en segundo plano.

Pinterest, en cambio, hoy en día vuelve a traernos esa magia del descubrimiento a través de una experiencia visual móvil, ayudándonos a las marcas a vender posibilidades, en lugar de sólo mostrar ítems sueltos con una etiqueta de precio sin contexto.

O sea que Pinterest puede ayudarte a inspirar a tus consumidores, vendiendoles experiencias y posibilidades, facilitandoles la tarea de navegar y evaluar esas posibilidades, para que llegado el momento, te compren gracias a esa inspiración que les despertaste desde un primer momento.

¡Los estudios muestran que 9 de cada 10 personas dicen que Pinterest las ayudó a decidir qué comprar!

La inspiración, entonces, lleva a las personas a comprar, no sólo a observar la idea.

Qué genial, ¿no?

Lo más loco de todo esto es que los usuarios de Pinterest, esperan ver contenido de marcas en esta plataforma. No es que se conectan a ver qué fotos publican sus amigos y familiares, sino que se conectan sabiendo que las marcas le van a presentar nuevas ideas y posibilidades para inspirarse.


La importancia del descubrimiento visual

Un estudio de mercado, hecho por la consultora Mackenzie, ha mostrado que la lealtad de los consumidores frente a marcas, sólo aparece de manera muy fuerte en el sector automotriz e inversionista, mientras que en los demás sectores, las compras son motivadas en base a la experiencia de compra y descubrimiento.

Sólo el 13% de las personas estudiadas son leales a marcas y compran sin evaluar otras posibilidades, mientras que el 87%, la gran mayoría, mira mucho antes de comprar. De esa mayoría, el 69% dice que finalmente le terminan comprando a marcas que tuvieron en consideración desde un primer momento.

Es decir que si tu marca aparece primero y forma parte de las marcas consideradas por tu cliente desde el principio, cuando esta persona esté lista para comprar la probabilidad de que te elija a vos es muchísimo mayor, porque estuviste desde el inicio del proceso de shopping.

Todavía hay muchos negocios que siguen queriendo forzar la venta de último minuto, cuando la oportunidad más importante aparece, en realidad, un poco más atrás, justo cuando el consumidor está investigando y recolectando información para evaluar sus compras.

Hay que tener siempre en cuenta que las decisiones son inconscientes y suceden mucho antes de hacer click en el botón de compra, por eso es súper importante estar ahí ANTES.

En Pinterest, la atención del consumidor se gana con meses de anticipación, mientras que en Google y tiendas online, se trata de semanas, y en las redes sociales como Facebook o Insta, tan sólo unos días antes de comprar.

El mejor momento para influenciar las decisiones de compra suceden meses antes del momento de comprar. Cuando uno busca algo en Google o Amazon (o tiendas online), e incluso en redes, la decisión de compra ya está tomada y es muy difícil cambiarla, que si uno apareciera meses antes.

Si pensamos en en cómo actúa nuestro cliente en todo momento, desde la consideración inicial, hasta el momento de comprar, veremos que la gasolina que hace mover todo el motor de compra es la inspiración. Esa inspiración hace que busque información, y con esa información poder evaluar sus opciones para finalmente tomar acción.

Las personas necesitan un mix de inspiración e información para tomar decisiones, pero siempre el punto de partida nace en la inspiración.

Pinterest, a diferencia de todas las plataformas online existentes en la actualidad, provee esa inspiración a través de imágenes que muestran ideas, miradas completas, un contexto visual, y mediante ese contexto visual que despierta la imaginación, aparece la posibilidad de descubrir cosas nuevas y personalizar lo que a cada uno le gusta más.

Amazon y Google, se usan, en cambio, para ver la conveniencia de compra, evaluar la confianza de cada marca y para tomar más información de forma objetiva, cuando la decisión ya está por cocinarse.

La inspiración juega un rol muy importante no sólo en pinners, sino en todas las personas que compran online.

También hay otro estudio muy interesante que dice que los usuarios de Pinterest, suelen gastar más de lo planeado, y son los que realizan más compras incluso en su primera visita, a diferencia del usuario promedio de cualquier plataforma online.

El Boom de Pinterest en Temporada de Fiestas

Ahora sí, tomando toda esta información, vayamos a qué sucede en Pinterest en época navideña.

[CUÁNTO] Cada año hay:

  • 383 millones de pines relacionados a Navidad y Año Nuevo.

  • 228 millones de búsquedas relacionadas a esta temática.

  • 92 millones de tableros activos en donde se guardan todas estas ideas.


[CUÁNDO] Así es como va evolucionando el uso de Pinterest en época de fiestas:

  • La actividad relacionada a Navidad y Año Nuevo comienza a aparecer en Julio.

  • Esta actividad se dispara en Octubre.

  • El pico de ideas guardadas sucede en Noviembre.

  • El pico de búsquedas sucede en Diciembre.

[PARA QUÉ] Los usuarios de Pinterest, dicen que usan la plataforma para:

  • 77%: para buscar inspiración

  • 71%: para descubrir ideas nuevas

  • 73%: para planificar todo lo relacionado a las fiestas

[CÓMO] En comparación con otras plataformas, esto es lo que la gente siente al usar Pinterest en época de fiestas:

  • Se siente más creativa

  • Se siente más inspirada

  • Se siente más emocionada

  • Se siente más organizada

[QUÉ] Las categorías y búsquedas que muestran mayor actividad en época de fiestas son:

  • Comidas y Bebidas: Recetas para Navidad, Snacks, Aperitivos, Cócteles, Recetas fáciles, Postres, etc.

  • Decoración del hogar: Decoración Navideña, Corona Navideña, Decoración Navideña DIY, Ornamentos, Centros de Mesa, Estilo Invierno, etc.

  • Moda: Outfits casuales, outfits para las fiestas, Regalos, etc.

  • Artesanías, Juegos y Juguetes, Tecnología: Regalos personalizados, Regalos DIY, Regalos para niños, juegos para adultos, etc.


Estrategia de Pinterest para Navidad

Estos son los puntos clave que Pinterest recomienda a todas las empresas que usen la plataforma con objetivos comerciales:

  1. Comenzar la campaña en Pinterest antes que en los demás canales, para adelantar ventas navideñas implantando ideas relevantes diseñadas para móvil.

    De esta forma despertás interés y llamas la atención al inicio del camino de compra. Cuando diseñamos pines para móvil debemos hacer imágenes verticales que se vean bien desde el celular. En general, las grandes marcas comienzan sus acciones en Pinterest un mes antes que en las demás redes.


  2. Enfócate en Inspirar, antes que informar.

    Pinterest es el lugar al que acude tu cliente con una mente abierta, buscando inspirarse y descubrir nuevas ideas. Despliega toda tu creatividad para llamarle la atención antes de que piense en comprar.


  3. Ganate un lugar en la mente de tu consumidor mostrándole tus productos en su etapa de consideración de compra.


  4. Despliega toda tu creatividad para construir una preferencia de marca durante todo el proceso.

    Hazlo antes de que aparezcan otras marcas de último minuto. Esto no sucede sólo en PInterest, sino en conjunto con todos tus canales de comunicación.


  5. Al finalizar la temporada, realiza retargeting a las personas que interactuaron con tu marca desde el principio.

    Como en Latinoamerica y España todavía no tenemos la herramienta publicitaria en Pinterest, mi recomendación es que refuerces tus acciones de email marketing y redes sociales en diciembre a todos los leads que captaste desde el inicio de la temporada, y pineá en Pinterest las ideas más guardadas con llamadas a la acción, para que tu audiencia finalice la compra con tus links.


  6. Crea una agenda de aprendizaje que te permita media el impacto total de tu acercamiento temprano en Pinterest.

    Es decir que finalizada esta campaña, observes para atrás y prestes atención de todo lo que sucedió en la temporada de fiestas, y qué cambio de transacciones viste de las visitas que llegaron de Pinterest.

Conclusión: Hacer Marketing en Pinterest en Navidad te abrirá nuevos horizontes

En definitiva, utilizar Pinterest para tu negocio es mucho más que agregar un nuevo canal a tu comunicación. Es un nuevo camino que revolucionará tu manera de trabajar e inspirar a tus clientes a mejorar su vida mucho antes de comprarte.

 

¿Nuevo en Pinterest? Descarga gratis tu mini guía de Pinterest para Empresas:

 
mockup guia.jpg
 

Cómo es tu audiencia en Pinterest en Navidad: 4 Tipos de Buyer Personas que debes conocer

Cómo es tu audiencia en Pinterest en Navidad: 4 Tipos de Buyer Personas que debes conocer

Pinterest para Blogs de Cocina

Pinterest para Blogs de Cocina