Cómo usar Pinterest para llevar tráfico a tu Blog

Como usar Pinterest para llevar tráfico a tu blog #pinchamarketing #pinterestmarketing #pinterestespañol

Hasta ahora vimos qué es Pinterest y por qué te ayuda a hacer crecer tu negocio, y en esta oportunidad indagaremos un poco más profundo sobre el objetivo más popular por el que se suele usar la plataforma, que es ganar tráfico.

Suscribite en iTunes / iVoox

Si todavía no escuchaste el episodio anterior sobre los primeros pasos en Pinterest para Empresas, te recomiendo que lo hagas ya que hablamos sobre las bases de una estrategia de Marketing en Pinterest, como la elección de objetivos y audiencia ideal.

Sería genial que puedas escuchar ese podcast antes porque te da las bases para tener mayor claridad en lo que vamos a ver hoy. Hacé click acá para escucharlo otra vez.

Ahora bien, ¿cómo es que se utiliza Pinterest para llevar tráfico a un blog?

Por favor, agarrate la peluca porque con lo que te voy a contar a continuación se te va a volar. Desde ya te lo aviso.

Pinterest es una aplicación que sirve para inspirar a sus usuarios a tomar acción en proyectos importantes de su vida. Es decir que las personas que usan Pinterest, tienen en mente poner en práctica las ideas que encuentren.

A diferencia de otras redes sociales que sólo sirven de ocio, como Facebook e Instagram, el uso de Pinterest es intencional. Tu audiencia no utiliza Pinterest porque está aburrida, sino que está allí porque tiene proyectos que realizar y necesita inspiración. Necesita aprender, necesita conocer más.

Por tal razón, cuando vos, utilizás Pinterest para exponer tus contenidos, tenés la tarea de inspirar a tu audiencia y de darle ideas, para que puedan lograr sus objetivos.

Desde el punto de vista táctico, para exponer tus contenidos, debes subir imágenes a tu perfil que contengan enlaces hacia tu sitio web. Pinterest quiere que vos te lleves a tu comunidad a tu blog, si tu contenido realmente es útil. 

Pinterest quiere que vos lleves tráfico a tu blog, Pinterest te ayuda a llevar tráfico a tu blog.

¿Cómo es que te ayuda a llevar tráfico a tu blog?

Pinterest siempre te da la oportunidad de subir imágenes con enlaces. Es más, te lo pide.

Cuando te conectas a tu página principal de Pinterest, tenés la opción de crear Pines con el signito + que figura al lado de la barra de buscador.

boton.jpg

Cuando vos hacés click allí para crear un Pin, es decir, una imagen para Pinterest, no sólo te pide que subas una imagen, sino que te pide que coloques un enlace a un sitio web y una descripción que diga de qué trata tu imagen y el artículo que estás enlazando al Pin.

 

 

Volviendo a la pregunta inicial sobre cómo llevar tráfico a tu blog a través de Pinterest, la respuesta puede ser tan simple o tan compleja como vos lo desees.

La clave es saber desde el primer momento, que Pinterest quiere que vos lleves tráfico a tu blog. Pinterest te da las herramientas para hacerlo, Pinterest no es egoísta.

Hoy te explicaré el proceso de la forma más simple posible, porque si tuviera que desarrollar cada paso de forma detallada, podría estar treinta horas fácil.

Si hay algo que te suena raro o complejo, dejalo pasar y retomalo más adelante. Total, crecer en Pinterest es un proceso que requiere tiempo para desarrollarse, y por eso es mejor empezar de a poco, comprendiendo lo que hacés, que obsesionarte 200 horas una semana y después terminar con dolor de cabeza dejando todo tirado por no ver resultados rápido. Creeme que yo estuve ahí y no vale la pena, es mejor empezar de a poquito pero a paso firme.

Pinterest es el lugar ideal para que busques tráfico a tu blog porque la misma plataforma te motiva a que lo hagas.

Cuando hablamos de tráfico estamos hablando de visitas. Estamos hablando de seres humanos que llegan a tu blog, que quieran leer lo que publicaste.

Ahí va el primer punto, es importante pensar en que el tráfico depende de que las personas quieran leer lo que vos publicas. Depende de personas.

Acá viene lo más importante de cualquier estrategia de Marketing: conocer a tu cliente ideal o a tu audiencia ideal.

De nada sirve buscar tráfico si no sabes lo que tu audiencia quiere ver o leer. Cuando inicias un blog, ya sea para vivir de él o para hacer crecer tu negocio y tu marca, no lo hacés sólo porque tenés ganas de escribir. Lo inicias porque tenés algo valioso para dar.

Cuando creás una cuenta de Pinterest para Empresas para tu negocio, no la creás porque tenés ganas o porque esté de moda. La creás porque tenés ideas valiosas para compartir.

¿Qué ideas le estás brindando a tu comunidad a través de tu blog?

¿Son cosas que te parecen divertidas a vos o son ideas que le van a servir a tu audiencia para tomar acción en lo que le interesa a ella? ¿Son cosas importantes para vos o son respuestas a inquietudes que no dejan dormir a tus lectores?

Lo primero que necesitás para llevar tráfico a tu blog es tener contenido, es decir, artículos que tu audiencia quiera leer. Punto.

Tal vez suena muy obvio, pero muchas veces nos enfocamos tanto en lo que nosotros queremos, que es muy fácil olvidarnos de lo que nuestra comunidad quiere y necesita.

Si cumplís con este requisito, lo que sigue es bastante simple.

En base a lo que le interese a tu cliente ideal, optimizarás tu perfil y tus acciones en Pinterest para que él o ella te descubra en la plataforma a través de las ideas que compartas desde tu cuenta.

Cuando hablamos de optimización, no necesariamente estamos hablando de algo muy técnico. Por favor, no te asustes con esa palabra.

Optimizar significa:

"Optimizar es un verbo que designa la acción de buscar la mejor forma de hacer algo. Como tal, es un verbo transitivo que se conjuga como “realizar”. La palabra optimizar se compone del vocablo “óptimo”, superlativo de ‘bueno’, que proviene del latín optĭmus, y del sufijo “-izar”, del latín -izāre.
 
Optimizar quiere decir buscar mejores resultados, más eficacia o mayor eficiencia en el desempeño de alguna tarea. De allí que términos sinónimos sean mejorar, optimar o perfeccionar. Mientras que antónimos serían desmejorar o empeorar." Fuente: Significados.com

Entonces, cuando optimizamos nuestro perfil y nuestras acciones en Pinterest, simplemente buscamos hacer las cosas de la mejor manera posible.

Si ya sabemos que Pinterest quiere ayudarnos a ganar visitas a nuestro blog, simplemente aprovecharíamos cada funcion para lograrlo.

Para mejorar nuestro perfil, por ejemplo, está bueno hacer buen uso de los espacios disponibles, para explicar de qué va nuestro blog.

Esto se puede hacer en el nombre de perfil, en la descripción, colocando un enlace a nuestro blog, creando tableros coherentes con nuestra temática, verificando nuestro dominio, habilitando la función de pines detallados, etc. (sé que estos últimos dos puntos son técnicos, como te dije al principio, tomalo o dejalo, otro día indagaremos más profundo sobre esas cuestiones).

En lo que respecta a nuestras acciones, tiene sentido crear imágenes verticales para nuestros artículos, pensando en cómo se verían en Pinterest.

Tiene sentido subir esas imágenes con enlaces a nuestros artículos y guardarlas en los tableros que mejor contexto le dan a cada tema.

Tiene sentido mostrarnos activos, guardando pines todos los días en nuestros tableros principales.

Acá no estamos hablando de estrategias incoherentes o difíciles de comprender, simplemente estamos aprovechando Pinterest para inspirar a nuestra audiencia a lograr sus objetivos a través de las imágenes que compartimos.

De esta manera, logramos dos cosas importantes: Primero, le mostramos a Pinterest que somos una fuente de contenidos de calidad, y por otro, le llamamos la atención a las personas que están en Pinterest buscando ideas sobre nuestra temática.

Una vez que comprendemos lo que significa optimizar nuestro perfil y nuestras acciones en Pinterest, es cuestión de empezar en la medida que podamos.

Si tu objetivo es ganar visitas a tu blog, el proceso más práctico a implementar sería:

1. Establecer un objetivo:

¿Cuántas visitas querés generar desde Pinterest de acá a tres meses?

2. Estudiar a tu audiencia:

¿Quién es mi lector ideal y qué cosas le interesan? ¿Qué búsquedas estaría haciendo ahora en Pinterest? Para encontrar estas ideas podés usar el buscador de Pinterest y sus sugerencias para conocer los términos de búsqueda o palabras clave más populares sobre tu temática.

3. Si todavía no tenés contenido en tu blog, o al estudiar a tu audiencia notás que tenés que hacer nuevos artículos, crealos en base a las preguntas que se estén realizando tus lectores y trata de contestarlas.

Si ya tenés contenido que le interese a tu audiencia ideal, mejorá u optimizá tu perfil así lo preparás para subir tus propias imágenes enlazadas a tu blog.

4. Creá imágenes verticales para tus artículos.

Si tenés muchos artículos, sólo creá imágenes para los 5 o 10 posts más populares. Para ello fijate que en Pinterest, rinden mejor las imágenes verticales con la medida 2x3. Las mismas pueden ser fotografías de tu blog con una capa de texto que le llame la atención a tus lectores (no necesariamente debe ser igual que el título), o podés mandar a crear tus pines con tu diseñador. Lo importante es que se vean bien, ya que en Pinterest, todo es visual.

5. Cuando tengas las imágenes para Pinterest, cargalas en tu perfil y enlazalas a sus artículos.

Siempre guardalas en los tableros más relevantes y repetí el proceso hasta subir todos tus pines.

6. Mostrate activo en Pinterest.

Está bien guardar tus pines en varios tableros, por más que a veces se repitan. Lo ideal es que al hacerlo seas constante. Es mejor guardar 5 pines por día, que 50 en un día y después nada. Además de guardar tus propios pines, está bueno guardar pines de otras cuentas, que complementen tu contenido.

Puede que esto suene un poco mucho, pero hay un programa especial para esto y se llama Tailwind. Es un programa que fue diseñado para Pinterest y cumple la función de guardar pines de manera automática. Para ver este tema te recomiendo que leas este post.

6. Luego de mostrar actividad durante un mes como mínimo, es necesario medir las estadísticas.

En los analytics de Pinterest podés ver qué pines y tableros se vieron más, y cuáles recibieron más clicks. Si tenés experiencia en Google Analytics, ahí también podrás ver qué pines te trajeron el mayor tráfico.

El mirar tus estadísticas te permitirá ver tu progreso y además te dará una idea de cómo están respondiendo Pinterest y tu audiencia a las acciones que llevaste a cabo en el último mes. Obviamente hay mucho para analizar con estos datos, pero lo vamos a dejar para otra oportunidad.

El ritmo de implementación lo elegís vos.

El proceso que te acabo de desglosar a continuación es un resumen hiper simplificado de una estrategia que se implementa en un plazo mínimo de tres meses. Como te decía al principio, según el nivel que tengas en Pinterest, es que harás algunas tareas con mucho más detalle que alguien que recién comienza.

Si vos tenés muy poquito tiempo para dedicarle a Pinterest, por ejemplo, dos horas a la semana, revisá este paso a paso en orden y determiná en cuál vas a trabajar cada semana.

Puede que esta tarde determines un objetivo y que antes del fin de semana armes una lista de intereses que tiene tu lector ideal. Otro día podés hacer búsquedas en Pinterest para ver las sugerencias que te salen en base a tu temática, para seguir completando tu lista de intereses.. Con esa información sabrás cómo aprovechar cada espacio de tu perfil, como tu nombre y descripción, y tendrás ideas para crear nuevos tableros.

Con tu cuenta lista y preparada para subir tus pines, te dedicas a diseñar las imágenes verticales, y otro día las subís con sus respectivos enlaces y descripciones.

Subís y guardas tus pines en los tableros que mejor contexto le provean a cada uno, y cuando te vayas familiarizando con la plataforma ya podés empezar a probar la herramienta de Tailwind para mostrar actividad diaria en Pinterest.

Pasado un mes como mínimo, entras a tus estadísticas y observás lo que te muestra. Tomás nota de los datos que te llamen la atención, y te fijás cómo estás respecto a tu objetivo.

Si vos repetís este proceso todos los meses, de principio a fin, y lo hacés con una mente abierta, aprenderás mucho más que lo que cualquier guía te pueda enseñar. ¿Por qué? Porque estás experimentando y viendo cómo se comporta tu audiencia. Podés ver qué cosas le interesan a tus lectores, más allá de lo que nosotros, los SEO y especialistas en Marketing te podamos decir.

Pinterest no tiene por qué ser abrumador para vos y no tenés por qué obsesionarte.

De entrada sabés que Pinterest te va a dar las herramientas para ser visible y llevar personas a tu sitio web, y de vos depende que las aproveches y seas intencional en lo que hagas.

Te cuento algo, desde que yo empecé a ser totalmente intencional en mi negocio y en Pinterest, crecí diez veces más que cuando sólo buscaba obtener resultados. A veces no se trata de alcanzar cien mil visitas por mes, sino que el ser intencional tiene que ver con que tu marca mejore la experiencia de tu cliente en todos los niveles, comenzando por tu estrategia de Marketing.

Cuando te enfocás en escuchar a tu audiencia y en proveer lo mejor de vos, tu crecimiento se vuelve inevitable.

En resumen, llevar tráfico de Pinterest a tu blog es más simple de lo que parece.

Con tu lector ideal siempre en mente, aprovecharás las funciones de la plataforma para proveer ideas que generen clicks y visitas a tus artículos.

Si querés dejarme tu comentario, hacelo abajo de este post.

Recordá que en Pincha Marketing ofrecemos servicios de consultoría para tu negocio, así que no dudes en reservar tu sesión cuando necesites una mano en pinchamarketing.com/consultoria