Pines Detallados: Qué son y por qué deberías utilizarlos

Hasta aquí me habrás escuchado mencionar los famosos Pines Detallados o Rich Pins en reiteradas veces, hasta dando por sentado que ya sabes qué son.

Sin embargo, el otro día cuando di una conferencia y los expliqué, me di cuenta de que nunca les había dedicado una sección en el podcast, y por eso hoy vamos a indagar un poco más profundo en este tema.

Dale play al podcast:

Suscribite en iTunes / iVoox / Google Podcasts / Spotify

Pines Detallados: Qué son y por qué deberías utilizarlos #pinchapodcast #pinesdetallados #richpins

Qué son los Pines detallados

Según el centro de Asistencia de Pinterest, los pines detallados son:

“Son un formato de Pin orgánico que proporciona más contexto sobre una idea, mostrando información extra directamente en el Pin. Los Pines detallados son un producto gratuito disponible para cualquier usuario de Pinterest. Los Pines detallados se pueden identificar por la información que aparece encima y debajo de la imagen ampliada y el título en negrita en la cuadrícula.”

vía help.pinterest.com


Existen tres tipos de pines detallados:

  • Pines de Producto

En estos pines puedes ver el precio del producto de la imagen, junto con su nombre y descripción. Cada vez que actualices la página del producto, también lo harán estos pines detallados.

Pin de Producto

  • Pines de Receta

Los pines de receta son los más fáciles de identificar, ya que muestran el título, una descripción y la lista de ingredientes para realizar cada receta. Lo que no se muestra es el procedimiento, ya que la idea es que las personas ingresen al blog a ver el contenido en detalle.

En el mundo del food blogging hay una controversia respecto a usar pines de receta o no, y en un ratito tocaré el tema.

Pin de Receta
  • Pines de Artículo

Por último, los pines de artículo muestran el título, descripción y autor del artículo en cuestión.

Pin de Articulo

Por qué usar Pines detallados

Si bien no es obligatorio utilizar pines detallados, siempre es recomendable hacerlo, ya que mejora la experiencia de usuario en Pinterest al proveer un mejor contexto de lo que estás mostrando.

Al mejorar la experiencia de usuario, Pinterest “premia” de alguna manera a estos pines, dándoles mayor visibilidad, que los pines que no son detallados.

Para lo que es el SEO en Pinterest, utilizar pines detallados es fundamental, porque necesitas esa visibilidad para posicionarte mejor entre las búsquedas.

Y de hecho, en el episodio de SEO en Pinterest, yo lo recomiendo 100% como uno de los pasos obligatorios para tener más posibilidades de aparecer en las búsquedas.

Si todavía no escuchaste ese podcast, debes hacerlo cuanto antes, porque ahí está el secreto de la milanesa. Ingresa aquí y aplica el checklist que te regalo en ese episodio.

Ahora, respecto a los pines de recetas, en el episodio 12 de Pinterest para Food Bloggers, hablábamos con Angélica de Bizcochos y Sancochos de la controversia que existe en el mundo de los food bloggers, ya que hay muchas personas que recomiendan no usar pines detallados.

Supuestamente dicen que si usas pines de recetas y muestras todos los ingredientes en Pinterest, las personas tienden a tomar la información del pin y no hacer click. Entonces, quienes monetizan sus blogs con publicidad, de alguna manera reciben menos tráfico y por ende ganan menos dinero.

Justo después de hablar con Angélica, tuve la suerte de empezar a trabajar con un blog de recetas que no había habilitado los pines detallados por este mismo motivo, y desafié a la autora a habilitarlos, porque a mi entender, la estrategia a aplicar en Pinterest siempre debe estar enfocada al largo plazo.

Entonces, si los pines detallados dan más visibilidad, al largo plazo la cuenta crecerá más en visualizaciones, y por ende terminará ganando más tráfico, que un blog que sólo piensa en el click del momento.

Tal vez te interesa: Cómo leer las estadísticas de Pinterest

De hecho, tardamos un poco en habilitarlos, pues significaba sacrificar unos clicks al inicio del cambio, pero hoy puedo decir con datos que me respaldan, que los pines detallados sí dan más impresiones, por ende, más pines guardados y más clicks al largo plazo.

Por otro lado, si miramos blogs de recetas grandes, vemos que todos tienen pines de recetas. Por ejemplo, Pinch of Yum es el líder de recetas en Pinterest y siempre fue uno de los primeros en recomendar usarlos.

En Pinterest es muy muy importante pensar en grande y proyectar en años, porque al final lo que buscamos es un posicionamiento sostenido, no golpes de suerte.

Con esto, supongo que ya te convencí para que uses pines detallados, ¿cierto?

Cómo obtener pines detallados

Para activar los pines detallados en tu perfil de Pinterest, debes colocar una serie de metaetiquetas en una de tus páginas, ya sea la página de un artículo del blog, una receta o página de producto, y luego solicitar la aprobación de pines detallados en el Validador de Rich Pins de Pinterest.

Sé que suena a chino, así que te lo hago más simple.

Si usas Wordpress puedes usar Plugins especiales que están creadas para mejorar el SEO de la web, y éstas ya tienen la posibilidad de agregar estas metaetiquetas que Pinterest necesita.

Tasty Pins  es el plugin ideal para Pinterest si tienes un blog de recetas

Tasty Pins es el plugin ideal para Pinterest si tienes un blog de recetas

Si tienes pines de artículo, recomiendo usar Yoast SEO, que es gratis.

Si tienes un blog de recetas, recomiendo Tasty Pins, que es de pago, y que además de facilitarte la parte técnica de pines detallados, tiene una serie de funciones especiales para Pinterest, como agregar descripciones a todas las fotos de un mismo post sin que lo tengas que hacer uno por uno, y te deja ocultar variaciones de pines, para no sobrecargar la página.

Si usas Squarespace, con sólo reclamar tu dominio y conectar tu cuenta de Pinterest, automáticamente se agregan las etiquetas, y lo único que tienes que hacer es solicitar la aprobación de pines detallados en el validador.

Como todo esto es muy técnico, aquí tienes un tutorial paso a paso para que lo hagas siguiendo la guía.


En resumen,

Si quieres posicionar tu contenido en Pinterest, sí o sí debes usar pines detallados.

Yo, como Pinterest Manager, casi que obligo a todos mis clientes a usarlos porque sé lo importantes que son para ganar visibilidad, y por eso te recomiendo a vos también, que los empieces a usar lo antes posible.

Haz que te encuentren primero en Pinterest gracias a este checklist gratuito de SEO:

 
Gratis Guia SEO para Pinterest