Qué hacer cuando baja el tráfico de Pinterest

Llegó el momento de tocar un tema delicado.. un tema del que nadie habla en Pinterest, o que al menos se trata de evitar, que es.. ¿qué hacer cuando baja el tráfico web de Pinterest?

Eso es lo que veremos en el episodio de hoy.

Dale play al podcast:

Suscribite en iTunes / iVoox / Google Podcasts / Spotify

Qué hacer cuando baja el tráfico de Pinterest #pinchapodcast #seo #pinterestmarketing #trafico

Si bien cada cuenta de Pinterest es un mundo, hay algunas cosas que se pueden hacer para convertir la baja de tráfico en una oportunidad de mejora.

Todo depende de que apliques cada paso con la mente fría y que sepas que las bajadas de tráfico forman parte de este proceso de posicionamiento orgánico.

  1. Las bajadas de tráfico forman parte del proceso

En primer lugar, debes reconocer una baja de tráfico como algo normal.

Hasta los blogs más grandes presentan estos panoramas, y sólo es cuestión de gestionarlo y sacarle el mayor provecho.

2. Debes pararte a analizar tus datos

Luego, es necesario que te tomes un tiempo para observar todos tus datos y analizarlos para ver el motivo de la baja, ya que hay cientos de motivos por los cuales esto puede suceder y muchos no dependen de vos.

Hay algunos que sí, ojo, por eso en esta tarea de analizar tus datos, sé consciente de que hay muchos factores para observar y te recomiendo pasar uno por uno hasta que detectes algo que te llame la atención.

En mi caso, lo primero que hago es analizar es si existe una tendencia en el tiempo, que pueda estar indicando el por qué de la baja.

Para esto, comparo los datos del mismo período de años anteriores, para ver si ya ha pasado antes y si ha pasado de la misma manera.

Si por ejemplo, detecto que dos años seguidos, el tráfico tiende a bajar de enero a febrero, casi en la misma proporción, podría pensar que es un factor temporal de mi audiencia que escapa de mis manos.

Y en ese caso, simplemente tomo nota de lo detectado, y puedo elegir si continuar con mi estrategia y esperar un tiempo más, a ver si el tráfico sube según la tendencia de años anteriores.

Si al comparar estos períodos noto que no se trata de una tendencia y que esto no pasó antes, también tomo nota y empiezo a realizar otro tipo de preguntas, como por ejemplo: ¿qué acciones realicé en mi web y en Pinterest dos meses atrás o antes, que podrían estar afectándome ahora?

También podría preguntar: ¿qué acciones NO realicé?

Es importante mirar meses o semanas atrás, ya que las acciones que realizás en Pinterest tienden a tardar más que en otras redes, por eso no importa lo que hayas hecho este mes específicamente, porque lo que hagas hoy te afectará el mes que viene o el otro.

Es posible que te no hayas publicado en tu blog con la misma regularidad que tiempo atrás, es posible que nunca hayas mejorado las gráficas de tus pines, es posible que hayas curado contenido que no resultó de interés para tu audiencia, etc etc.

El analizar tus acciones es un proceso bastante intuitivo. Es decir que no hay una razón general, sino que depende de cada cuenta en particular.

Por esta razón, está bueno que de vez en cuando, recibas asesoramiento externo para tener una mirada objetiva de lo que podría estar pasando en tu tráfico.

Por ejemplo, cuando yo doy asesorías, suelo mirar las estadísticas y hacer preguntas en base a lo que veo en los datos, más allá de que conozca o no a la persona asesorada, puesto que los datos lo dicen casi todo.

3. Revisar si hubo actualizaciones de Pinterest

Otra cosa que te podés preguntar es: ¿Hubo alguna actualización en Pinterest, de la cual no me haya enterado?

Siempre que trabajes en tu estrategia de Marketing es importante saber que cada plataforma se va actualizando y que debemos tratar de estar al día para sacarles el mejor provecho.

En el caso de Pinterest, el año pasado, la empresa anunció mediante sus prácticas recomendadas, que era mejor utilizar pines verticales con la proporción 2:3, y que los pines super largos iban a ser cortados para mejorar la experiencia de usuario.

Entonces, si has escuchado esta actualización y no has tomado acción en su momento, más allá de que todavía tengas pines largos que sean populares, es muy probable que tus pines largos estén perdiendo visibilidad y que recién ahora te esté impactando en el tráfico.

Por último, después de analizar tus datos y notas que hay cosas que deberías haber hecho para mejorar tu estrategia en Pinterest, debes tomar acción de forma inmediata.

Qué hacer para aumentar el tráfico

Lo que se suele hacer cuando hay bajadas de tráfico muy seguidas es crear nuevo contenido, tanto en el blog como en Pinterest, usando palabras claves para mejorar el SEO.

También se realizan nuevas gráficas y se testean variaciones de pines, y en lo táctico, hasta se puede cambiar la frecuencia de pineado. Se puede pinear más o menos por día, según lo que se quiera probar.

Te recomiendo leer: Cómo diseñar Pines que generen clicks

Después de hacer todos estos cambios, hay que ser consistentes a la hora de mantener el perfil activo y hay que esperar unos 3 meses para ver cambios.

Es muy probable que después de hacer todo eso veas que el tráfico vuelve a subir, todo depende de que seas intencional en todo lo que hagas en Pinterest.

¡Haz de esta bajada de tráfico una oportunidad!

En fin, si llevas varios meses experimentando bajas de tráfico en Pinterest, no te desesperes!

Le ha pasado hasta a las marcas más grandes.

Aprovecha esta bajada como una oportunidad para hacer bien las cosas en Pinterest y para repuntar.

Hasta puede ser lo mejor que te haya pasado!!

De vos depende que reviertas este escenario en algo positivo.

Recuerda que si quieres una ayuda externa, puedes reservar tu sesión de asesoría en Pinterest conmigo y que juntos veamos tus analytics y diseñemos un plan de acción.

Reserva tu sesión de Asesoría Express ahora.

 

Haz que te encuentren primero en Pinterest gracias a este checklist gratuito de SEO:

 
Gratis Guia SEO para Pinterest