Pinterest para Blogs de Viajes

Cómo usar Pinterest para promover un blog de viajes. Entrevista a Gaby de Plan B Viajero. #pinchapodcast #blogdeviajes #marketingdigital #redessociales #pinterestespañol #marketingturistico

Uno de los factores que más ayuda a un blog de viajes a crecer de verdad, es tener un tráfico de calidad constante.

Pinterest, es la plataforma ideal para esto, colega. Primero, porque es una herramienta de planificación visual, y segundo, porque es alto buscador!

En el post de hoy, entreviso a Gaby de Plan B Viajero, para conocer su experiencia en Pinterest y descubrir cómo crecen gracias a esta red social.

Dale play al Podcast:

Suscribite en iTunes / SpotifyiVoox / Google

 

Plan B Viajero es un blog ecológico de viajes, que comparte info viajera sobre distintos destinos de América y, próximamente Europa, con un enfoque de turismo responsable.

Este blog fue creado por Gaby y Camilo, cuando comenzaron a compartir sus experiencias de viaje, tipo bitácora, para sus amigos y familiares.

Tu diferenciación como blog de viajes, sobre todo

Hoy en día existen miles de blogs de viaje, no por exagerar, sino porque ya estamos acostumbrados a publicar nuestras experiencias online y somos muchísimos los que compartimos el amor por viajar.

Lo que te va a ayudar a destacarte, en primer lugar, va a ser compartir tus experiencias desde un lugar sincero, dándole voz a tus valores de una forma consistente, como los chicos de Plan B Viajero.

Su plan inicial no fue hacerlo de forma profesional, es decir que no empezaron el blog con el objetivo de monetizarlo, pero con el tiempo, tuvo sentido hacerlo, gracias a una fiel audiencia que fue creciendo junto con ellos.

En su caso, hasta el nombre del blog nació naturalmente porque su propuesta siempre fue presentar una forma diferente de viajar, o sea, un Plan B.

Plan B Viajero

 

Vivir de un blog de viajes es una realidad

Una vez que tengas muy en claro lo que querés compartirle al mundo y seas consistente en ello, está bueno aprovechar las oportunidades de trabajo que se van presentando en el camino.

En esta oportunidad, Gaby nos cuenta que gracias al enfoque ecológico de su blog, varias marcas sustentables los contactaron para pedirles ayuda para administrar sus redes sociales. Entonces, sin buscarlo, crearon su agencia de Marketing Digital como medio para financiar su estilo de vida viajero.

Por otro lado, también monetizan sus espacios, promoviendo otros negocios mediante programas de afiliados, y mediante posts patrocinados en su Instagram. También tienen una tienda online con productos sustentables, que acaban de lanzar hace muy poquito.

 

Pinterest, un fiel amigo para blogs de viajes

Usar Pinterest como herramienta de Marketing Digital, todavía es algo muy nuevo para los blogs en Español, incluso para los blogs de viajes. Sin embargo, el que sean pocos los que lo promuevan, no es excusa para no darle una oportunidad.

Los chicos de Plan B Viajero comenzaron a usarlo este año, y en muy poquitos meses, lograron atraer lectores desde Pinterest, que a diferencia de otras redes, mostraron mucho más interés en sus contenidos, al quedarse más tiempo leyendo y navegando en sus páginas.

Lo que hicieron para lograrlo fue, primero, pasar su cuenta de Pinterest personal a una de empresas, y luego empezaron a compartir sus artículos de blog, junto a otros contenidos relacionados que encontraban en la red. 

Esa tarea le dio lugar a la creación de nuevos tableros y al generar movimiento de pines dentro de su perfil, una práctica recomendada por Pinterest.

Al compartir sus contenidos, Gaby creó gráficas verticales para cada post, agregándole una capas de texto con títulos grandilocuentes. Es decir, títulos llamativos que dejasen ver qué era lo que sus lectores iban a encontrar en su blog al hacerles click.

Para lograr que cada lector se quede un buen tiempo en el blog, es súper importante responder a la expectativa creada desde Pinterest. Muchas veces encontramos pines con títulos casi irresistibles, pero que al hacerles click, no comparten nada. Por eso, por favor, por el bien de la comunidad pinteresca, evitemos el click bait.

 

La clave: Pinterest es un buscador

Sabiendo que los lectores de Pinterest usan esta red social para planificar sus viajes, Gaby y Camilo lo manejan como si fuera un buscador más, tipo Google.

Los buscadores, a diferencia de las redes sociales, suelen traer tráfico constante sin necesidad de tener que estar compartiendo un mismo post todo el tiempo en las redes. En este caso son los lectores los que buscan los contenidos, y los medios, como Pinterest, se encargan de mostrarlos en los resultados.

Para esto, es clave aplicar SEO, digamos, un conjunto de técnicas de optimización de contenidos que hacen que los buscadores te encuentren y te muestren en las búsquedas. Tal vez te interese: El SEO en PInterest - Todo lo que necesitas saber.

Cuando realizas SEO en tu blog, escribes sobre temas que tu audiencia esté buscando. Cuando lo haces en Pinterest, ajustas tu perfil y tus pines para aparecer en esas búsquedas.

Atenti, parte de esta optimización también tiene que ver con actualizar los contenidos para que sigan siendo relevantes. Entonces, si tenés artículos que creaste meses o años atrás, es una muy buena idea actualizarlos y crear gráficas verticales para compartirlas en Pinterest.

De esta forma, el buscador de Pinterest te tomará en cuenta para las futuras búsquedas de sus usuarios en tu temática, y además, le dejas la oportunidad a los lectores que ya recibís, a guardar tu pin en sus tableros.

 

Las buenas fotos importan en Pinterest

Pinterest es una herramienta de planificación visual, por ende, es súper importante que compartas fotos inspiradoras que se vean bien.

En el caso de Plan B Viajero, podés ver que los pines que comparten corresponden a fotografías que ellos mismos tomaron en sus viajes, en donde uno se puede imaginar que está en cada lugar que comparten en su blog.

Trucazo:

Los chicos de Plan B Viajero, como todos los viajeros, tienen miles de fotos. Entonces, cuando Gaby tiene que elegir fotos para Pinterest, aprovecha las estadísticas de su Instagram (red social visual por excelencia), para ver cuáles rinden mejor allí primero.

 

Pinterest es para tomarse en serio

Al saber que Pinterest da resultados muy concretos, Gaby cuenta que se toma este trabajo en serio y que invierte dos o tres días a la semana a crear nuevas gráficas verticales y a curar contenidos en la plataforma. Ella, además, es muy cuidadosa al compartir posts ajenos. Siempre se asegura de entrar a cada artículo para ver si la información compartida es de calidad. La verdad, que conociendo su trabajo y su código de ética, no me sorprende. Bah, en realidad me fascina, y como Pinterest Manager es algo que admiro y promuevo, más allá del tiempo que lleve hacer este tipo de chequeos.

En tu caso, así como le dedicas tiempo a tu estrategia en Instagram, es como deberías hacerlo en Pinterest, porque sólo de esta manera verás cómo crece el tráfico a tu blog. No por arte de magia o trucos, sino porque estás siendo intencional al usar la plataforma, pensando en lo que le interesa tus lectores.

Algo que vas a notar, es que Instagram te da la gratificación instantánea de recibir likes en el momento, en cambio, en Pinterest, recibirás visitas nuevas no sólo a tus últimos posts, sino a los que hayas publicado con meses de anterioridad. 

Gaby asegura que cuanto más tiempo invertís en Pinterest, mejores resultados ves. Por eso, el consejo que te da a vos, que estás trabajando en tu blog de viajes, es que te animes a aprender más sobre esta plataforma y que te mantengas actualizado.

 

El momento de empezar en Pinterest es ahora

Colega, en este momento, tu audiencia está usando Pinterest para planear su próximo viaje.

Tus lectores están buscando info viajera para disfrutar de los lugares que vos ya visitaste y necesitan leer tu blog.

Vos, además, tenés un mensaje único para compartir y tu blog es tu herramienta para crear influencia. Pinterest es la plataforma que hará que más personas te descubran cada día.

Mirá el ejemplo de Gaby y Camilo con Plan B Viajero. Su mirada sobre el turismo responsable está cambiando la forma de viajar de miles de personas. ¡Hasta han logrado cambiar actividades de destinos de viaje para mejor! Escuchá el podcast hasta el final para descubrir a qué me refiero.

Y vos, ¿qué estás esperando?

 

Aparece primero en las búsquedas - Descarga gratis tu Checklist de SEO para Pinterest:

 
Descarga gratuita: Checklist de SEO para Pinterest
 

Links mencionados en el podcast:

Comparte este post con tus colegas: