Ajustes que debes hacer en tu blog para ganar en Pinterest Marketing

Claves de Pinterest Marketing: Ajustes para expertos #pinterestmarketing #pinchapodcast #pinterestespañol #pinteresttips #redessociales #seo

 

Hasta acá hablamos sobre muchas de las cosas que podés hacer en Pinterest para ganar tráfico y visibilidad, y hoy vamos a hablar sobre algunos ajustes que necesitas hacer fuera de Pinterest para poder exprimir al máximo tu alcance en la red.

Estos ajustes, te ayudarán a crecer y además te ayudarán a ganar más dinero, ya que en la mayoria de las veces generar más tráfico no equivale a tener más ventas.

Dale play:

Suscribite en iTunes / iVoox / Google

 

1. Piensa en móvil

¿Sabías que el 80% o más, de las personas que llegan a tu blog desde Pinterest, lo hacen desde el móvil?

Yo sé que es raro encontrar blogs que no se adapten a la vista de celular, pero lo que sí veo mucho es que los enlaces y popups no están pensados para este contexto.

A veces se abren popups que no se pueden cerrar o botones que son muy difíciles de leer porque son imágenes creadas para escritorio.

Por eso, te recomiendo que entres ya mismo a tu blog desde tu celular y que navegues por tus posts más populares para ver cómo es la experiencia. Si detectas algo raro o molesto, es momento de ajustarlo.

2. Coloca llamadas a la acción claras.

La idea de crear contenidos para un blog es ganar autoridad y además, fidelizar a tu audiencia. Por eso está bueno llamar a tus lectores a la acción para que te sigan en tus redes sociales y para que se suscriban a tu newsletter.

Si estás en Youtube, vale la pena colocar un link de suscripción a tu canal, y si tenés un podcast, a tu programa en itunes.

La idea entonces es aprovechar cada visita como si fuera la última vez y lograr que se crucen con vos en todos los medios posibles.

De esta forma, si planificas tu marketing como algo integral será mucho más fácil alcanzar los resultados que querés, como por ejemplo vender plazas para tu curso en tu gran lanzamiento.

3. Complementa tus posts con leadmagnets atractivos

Continuando con las llamadas a la acción, es posible que la mayor parte de tus ventas provengan a través del email marketing, ya que cuando envias emails lo haces con plazos de tiempo y links de pago de forma orquestada. Por eso es super importante que ganes suscriptores en todos los medios, incluido Pinterest, claro.

Sabiendo que Pinterest te genera tráfico nuevo a tu blog todos los días, pensá en qué regalo podés darle a esas nuevas visitas para que te den su email y así formen parte de tu lista de suscriptores.

Puede ser una mini guía, una plantilla, un descuento en tu tienda, etc.

Si lo haces, vas a ver que ganás muchísimos más suscriptores que si sólo invitas a tus visitas a sumarse a tu newsletter.

4. Prepara una secuencia de bienvenida para tus nuevos leads

Cuando recibís nuevos suscriptores todos los días, está bueno que los saludes y te presentes para que sean más propensos a abrir tus newsletters y campañas.

Aprovechá la automatización que te da tu gestor de email marketing, para enviar al menos 2 emails de bienvenida para que tus lectores te conozcan más. Podés empezar con una breve presentación, una recolección de posts o algunos tips que sean fáciles de aplicar.

5. Haz que tus posts sean fáciles de guardar en Pinterest

Gran cantidad de tus visitas van a querer guardar tu post para tenerlo de referencia. Si llegan desde Pinterest, lo más seguro es que lo hagan en Pinterest. Para eso, por favor, tomá nota de lo siguiente:

  1. Siempre agrega una imagen vertical a tus posts, aunque sea oculta, para que cuando clickeen "guardar" en la app, elijan la imagen que mejor se ve en Pinterest.

  2. Completa el "Alt text" de tus imágenes con una oración que describa tu post y que contenga palabras claves dentro. Agrega 4 o 5 hashtags al final que refieran a estas palabras clave.

  3. Activa el Botón Pin It sobre tus imágenes. Si estás en Wordpress, instala el plugin J Query y habilitalo en tus posts. En Squarespace, ve a tus ajustes y activalo desde ahí.

  4. Coloca links a tu perfil de Pinterest, para que te puedan seguir y descubrir más de tus ideas.

  5. Inserta tus tableros a tus artículos, cuando sea relevante.

6. Revisa tus analytics y produce contenido nuevo

Uno de los pilares de SEO menos mencionados tiene que ver con la actualización de contenidos. Es muy importante que publiques en tu blog de forma regular para ser una fuente de contenidos relevante y actualizada.

En mi experiencia manejando cuentas, he notado que aquellas que publican nuevos posts al menos 1 vez por mes, obtienen mejores resultados de tráfico que los blogs que sólo publican esporádicamente o que dependen de contenido viejo, más allá de cuántos artículos tenga el blog en total.

Hay casos en los que se puede actualizar la gráfica, en lugar del post, pero sólo lo recomiendo cuando de verdad no se pueden escribir nuevos posts, como por ejemplo, cuando se está de vacaciones.

Pero crear decenas de gráficas nuevas para los mismos posts de siempre, puede parecer un engaño para Pinterest, pero no para tus lectores regulares. Cuidado. Lo ideal es que uses Pinterest, no sólo para atraer a nuevas personas sino para fidelizar a los que ya te siguen, o sea que está buenísimo invertir tiempo en escribir nuevos artículos todos los meses, en base a los intereses de tu audiencia.

Para conocer esos intereses, usá tus estadísticas, así optimizas mejor tus esfuerzos. Puede que ya tengas un calendario editorial armado, sin embargo está bueno ver en qué te estás destacando en las búsquedas orgánicas y partir desde allí.

Tal vez te interese: Como medir tus Analytics en Pinterest

Es muy probable que si lo hacés, y escribis posts en usando tus palabras clave más populares, estos nuevos posts ganen visibilidad más rápido que antes y que tu cuenta vaya ganando tracción con más fuerza.

7. Crea contenidos de temporada con al menos 2 meses de anticipación

La idea de hacer Marketing en Pinterest tiene que ver con aparecer primero frente a una audiencia que está planificando sus próximos proyectos. También hay que tener en cuenta que Pinterest tarda al menos unas tres semanas en mostrar tus pines porque aparte de ser una red social, es un robusto motor de búsqueda.

Entonces, cuando ya tengas cancha en crear contenidos y conozcas bien a tu audiencia, planifica y crea contenido en base a lo que se viene en los próximos meses para posicionarte antes que todos, con mayor facilidad.

Si por ejemplo tenés un blog sobre moda y sabés qué es lo que se viene en las próximas temporadas, escribí esos posts y subí tus pines a Pinterest al menos 1 mes antes del boom de búsquedas.

Puede que parezcas demasiado prematura al hacerlo, pero es una práctica recomendada por Pinterest, y además tiene mucha lógica hacerlo si lo visualizas como un buscador y planificador.

Extra tip: Ten Paciencia

No me canso de repetirlo. Pinterest es una herramienta que te da muy buenos resultados a largo plazo. Por esa razón, no te desesperes si no ves incrementos de tráfico al tercer mes. Espera al menos seis meses para ver cambios importantes, y seguí produciendo contenidos y manteniendote activo por uno o dos años más para ver cambios sustanciales.

Mi otro blog, Gabriela H, tardó dos años en alcanzar las 100.000 visitas mensuales al sitio. No fue de un día para otro. Es más, ahora que ya llegué a ese punto, sé que si quiero llevarlo a 200.000 voy a tardar un buen tiempo. Tal vez no dos años, pero sí unos cuantos meses.

Esa es la verdad de la milanesa, como todo en la vida. Lo bueno lleva tiempo.

Descarga gratis tu mini guía de Pinterest para Empresas:

 
mockup guia.jpg