Promociona tu Marca Personal con Pinterest

¿Quieres que más personas conozcan tu trabajo a través de tu marca personal?

Entonces aprovecha el poder de Pinterest para promocionarte!

En este episodio te cuento cómo hacerlo paso a paso.

Dale play al podcast:

Suscribite en iTunes / iVoox / Google Podcasts / Spotify

Promociona tu Marca Personal con Pinterest #pinchapodcast #marcapersonal #pinterestmarketing #redessociales

Cuando hablamos de Marca Personal, a muchos se les puede venir a la mente la foto de perfil de alguien que se muestra profesional, o la imagen de una tarjeta de presentación.

Es como que pensamos que Marca Personal es una persona que se vende a sí misma como profesional en X materia o autor de X obra.

Pero si investigamos un poco más, Marca Personal en realidad es la marca que deja una persona en las demás.

En diferentes medios dicen que es la huella que dejamos en los otros, más allá de que tengamos un negocio o no.

Marca personal también se podría definir por cómo te presentás frente a los demás y cómo te perciben.

Si tenés un negocio o sos profesional y querés que te contraten, tu marca personal puede ayudarte a construir tu negocio porque atraes a personas a tu oferta o a tu perfil por quién te presentás como persona.

Hoy por hoy, con la comunidad 2.0, en donde todos estamos conectamos a través de redes sociales, podríamos decir que las oportunidades que nos brinda el gestionar la marca personal, son infinitas.

Es muy común conseguir trabajo online con un perfil de Linkedin o ganar recomendaciones por el contenido que creas y publicas en diferentes plataformas como blogs y canales sociales.

Los pasos del Personal Branding (o la gestión de la marca personal)

Ahora, la gestión de la marca personal se llama Personal Branding, y según especialistas, se compone de 3 fases: Autoconocimiento, Estrategia Personal y Visibilidad.

Si bien sabemos que Pinterest se utilizaría para darle visibilidad a una marca personal, las fases previas son muy importantes para posicionarse en la plataforma, ya que no se puede promocionar algo que no existe o que no está definido, por eso antes de ir corriendo a diseñar Pines, preguntate quién sos y cuál es la estrategia que vas a usar para desarrollar tu marca.

Ejemplos de Estrategias de Personal Branding para Pinterest

Por ejemplo, si sos muy buena escribiendo y sos consciente de ello, tendría sentido que comiences tu propio blog, y que en ese blog publiques contenido interesante para tu comunidad de manera consistente. Con ese blog, ya tenés contenido para subir a Pinterest, y luego es cuestión de darle manija con estrategias que ya vimos acá en el blog de Pincha.

Ahora, si por el contrario, escribís para el traste y no sabés unir dos oraciones seguidas, pero sos un genio diseñando, podés aprovechar tu tiempo para dibujar y crear diseños que a vos te ayuden a crecer en tu materia. Y como estrategia creas un sitio web con todo tu trabajo como tu mejor portfolio, listo para presentarle a la marca que quieras. Después, para darle visibilidad orgánica y que nuevas personas te descubran todos los días, usás Pinterest como plataforma de distribución.

Si bien no soy experta en Marca Personal, pero entiendo la importancia de llegar a Pinterest con objetivos bien claros.

Es muy diferente trabajar con alguien que sólo quiere visitas porque sí, que ayudar a alguien que sabe que todas las semanas va a proponer contenido nuevo porque sabe muy bién qué tiene para ofrecer y a qué público quiere alcanzar.

Entonces, cuando usas Pinterest para promocionar tu marca personal, debes saber que esta plataforma te ayudará a ser descubierta frente a personas que todavía no saben quién sos.

Por eso, como la gente en internet no sabe quién sos, vos tenés que elegir cómo presentarte y qué presentar, para que estas personas decidan si prestarte atención o no.

Tácticas de Visibilidad en Pinterest según tu marca personal

Yendo a lo práctico o táctico, te preguntás: ¿con quién quiero conectar online? ¿quién es esa persona y qué está buscando? ¿Cómo relaciono lo que yo tengo para decir con lo que esa persona está buscando en Pinterest?

A partir de eso, mirás tus contenidos. Puede que tengas artículos de blog, diseños, videos, etc.

A esos contenidos los vas a subir a Pinterest, optimizados para el SEO, es decir, que vas a nombrar a tus imágenes o pines, con las palabras claves que usa tu gente para buscar ese contenido.

Otra cosa que hacés es crear una consistencia visual.

Obviamente que esto se trabaja antes en el proceso de personal branding, pero más allá de que tengas logo, paleta de color, manual de marca, etc, es importante que en Pinterest mantengas una estética atractiva, porque como te ven te tratan, diría Mirtha Legrand.

Y si la gente que no te conoce ve pines feos, te va a pasar de largo o te va a ocultar, pero si mostrás pines lindos, van a empezar a interactuar con vos, haciendo click o siguiendo tu perfil.

Después, es cuestión de repetir ese proceso hasta ganar a una audiencia fiel.

Una vez que tengas a esa audiencia, es tu deber mantener la comunicación para seguir creciendo en visibilidad y posicionamiento.

En resumen, si vos querés promocionar tu Marca Personal con Pinterest debes gestionar tu marca primero a través de un proceso de personal branding, en el que trabajás tu autoconocimiento y estrategia, para que el proceso de visibilidad sea súper fácil en Pinterest.

Para aprender más sobre temas puntuales de Pinterest Marketing, te recomiendo aplicar lo que explicamos en estos posts:

Si estás en Buenos Aires, también te espero en el workshop Social Media Experience el 18 de Mayo 2019 para seguir aprendiendo más sobre Pinterest y Redes Sociales!


 

Haz que te encuentren primero en Pinterest gracias a este checklist gratuito de SEO:

 
Gratis Guia SEO para Pinterest