Proteger las Imágenes en Pinterest contra Plagio y usos inapropiados

¿Cómo funcionan los Derechos de Autor en Pinterest?

Un tema que preocupa a los creadores de contenido es: ¿Cómo proteger mis creaciones en Pinterest? Cuando creamos nuestro perfil en Pinterest, la plataforma nos indica expresamente que respeta los derechos de autor y nos invita a que hagamos lo propio. Esto significa que al aceptar las condiciones de uso de la plataforma, estamos aceptando no publicar contenidos sobre los cuales no tenemos derechos ni hacer uso indebido de los contenidos que encontremos en Pinterest.

Este es un guest post a cargo de la agencia Neo Attack, una agencia española de Marketing Digital especializada en SEO.

pinterest imagenes derecho de autor.png

Pinterest es una red social con un formato muy particular en el que no solo se comparten fotografías, sino que también las empresas y personas tienen la oportunidad de difundir infografías de carácter pedagógico e informativo, así mismo sirve de catálogo de ideas.

Se organiza a través de “pines”, que no es otra cosa que un álbum de fotos o infografías, agrupadas por nombre, tendencias o intereses. Su interfaz es bastante sencilla y se asemeja a un muro donde se organizan una cantidad de ideas, notas, imágenes y mapas mentales sencillos.

Es una red social de carácter visual, en la que los usuarios pueden compartir contenidos (imágenes, videos y enlaces), además que de forma gratuita se permite subir, guardar, clasificar y seguir a otros usuarios. En este aspecto, en particular, resulta fundamental destacar que el origen de los contenidos visuales y audiovisuales, que comparten los usuarios, es la propia web, por lo tanto, en su mayoría, no son los titulares de los derechos de propiedad intelectual de dichos productos.

derechos de autor pinterest.jpg

Los administradores de Pinterest, suelen sugerir a los usuarios que citen las fuentes de los contenidos que publican, siempre que no sean autores de los mismos y que denuncien en caso de detectar infracciones que quebranten los derechos de terceros o las condiciones de uso del sitio web.

En las condiciones de Pinterest, al momento de abrir una cuenta, se indica expresamente que “respeta los derechos de aquéllos al mismo tiempo que espera que sus usuarios también lo hagan”, cuando el usuario acepta las condiciones de uso, al momento de registrarse, está aceptando no publicar contenidos que transgredan derechos de propiedad intelectual, derechos de privacidad, entre otros derechos personales y de propiedad que ostentan terceras personas.

Sin embargo, como usuarios, solemos aceptar las condiciones sin leerlas.

En las condiciones de Pinterest, se indica expresamente que “respeta los derechos de los creadores al mismo tiempo que espera que sus usuarios también lo hagan”

Cómo proteger las imágenes en Pinterest contra plagio y usos inapropiados

Un plagio es cuando alguien presenta una obra, o un producto creativo presentándolo como si fuera propio. Difundir un producto creativo en medios digitales, sujetos de propiedad intelectual de terceros, supone una acción ilegal.

Los derechos de autor, son los derechos de propiedad exclusivos sobre el uso de una obra.

Podemos incurrir en infracción a derechos de autor y/o plagio en la web, muchas veces sin conocimiento de causa y es que, es muy habitual acarrear algún problema legal por el uso de contenido visual que no pertenecen a los bancos de imágenes de libre uso, y en estos casos, en Pinterest, cuando el contenido es denunciado por infracción a los derechos de autor, el agente de copyright designado, procede a eliminar el contenido denunciado, notificando de antemano, a la persona que guardó o publicó dicho contenido, de manera que esa persona tenga la posibilidad de replicar. 

Al recibir una denuncia por violación de Derechos de Autor, Pinterest elimina la imagen notificando de antemano a la persona que publicó el pin, para que ejerza su derecho a réplica.

Más allá de las acciones que Pinterest podría llevar a cabo ante una notificación por plagio o usos inapropiados de imágenes, el usuario también puede prevenir al tomar la precaución de usar estrategias que contribuyan a proteger su autoría en publicaciones de contenido original en Pinterest. Estas acciones se describen a continuación:

Marcar la imagen

Sea por marca de agua o identificando al autor y sus redes sociales en una franja ubicada estratégicamente en la imagen, esta es una acción importante de cara a la exposición pública del producto visual.

Es importante indicar que al momento de registrarse, en las condiciones, el usuario acepta conceder dos licencias libres, transferibles y de alcance mundial; una a favor de Pinterest, y la otra a favor del resto de usuarios, quienes pueden usar, exhibir, reproducir, compartir en su contenido de usuario.

Esto representa una motivación importante para proveer identidad a la obra a publicar, marcarla y evitar con ello la difusión entre un número incalculable de usuarios.

Leer los términos de uso y políticas de privacidad

Esta es una acción que se puede realizar al momento de registrarte como usuario en la red social, pero si ya te has registrado y no las leíste, y requieres publicar contenido de tu autoría, lo fundamental, es ir a los términos de uso y políticas de privacidad.

Es de vital importancia leer el documento para informarte de qué manera puedes reclamar que alguien ha usado tus imágenes sin autorización, sin embargo, a pesar de ser una opción importante, marcar las imágenes, sigue siendo la acción más pertinente.

Re-direcciona la publicación hacia la página original

Para proteger nuestras imágenes en Pinterest, está la opción de referenciarlas, esto quiere decir, enlazar la imagen posteada a la web o blog del autor.

Es decir, al momento de publicar nuestra imagen, hacemos clic en "añadir" y luego elegimos la opción: "Add a Pin", se desplegará una ventana para copiar la URL desde donde Pinterest buscará la imagen.

Se elige la imagen correcta, con la reseña que se prefiera, automáticamente, la imagen se publica junto al enlace que redirige hacia la página original del autor.

Detectar uso de imágenes sin el debido permiso

Fuera de las fronteras de Pinterest, Google ofrece la posibilidad de que el autor del producto visual en cuestión pueda conocer el alcance de difusión del mismo.

En este caso, el procedimiento se hace a través del buscador de imágenes, la página principal de Google. Hacemos clic en la palabra “imágenes” que se encuentra en arriba y a la derecha del espacio de la pantalla, luego arrastramos la imagen que queremos rastrear y de inmediato google donde ha sido publicada.  

Solicitar asesoría legal en caso de plagios y uso inapropiado 

Hay casos en los que se necesita la intervención de abogados especializados, por la dificultad y nivel de violación a los derechos de autor, así mismo, cuando ante la notificación, no hay respuesta de los agentes de copyright.

La integridad de las imágenes, se verá transgredida ante la difusión no permitida, es por ello que las medidas que el autor tome, en el tiempo que corresponda, constituye la manera correcta de evitar que terceros puedan lucrarse o lograr beneficios por el uso indebido del material visual.

Asimismo, en los casos en los que las imágenes sean objeto de uso indebido o inapropiado que pueda poner en riesgo la integridad física del autor. 

Esperamos que esta información aclare más tus inquietudes acerca de este tema. Para que Pinterest sea una plataforma donde queramos estar, nos corresponde a todos hacer buen uso de ella, eso incluye respetar los Derechos de Autor y hacer valer los propios.

¡Gracias a Neo Attack por tan valiosa información!

proteger imagenes derechos de autor pinterest.png

¿Quieres conocer cómo aplico estrategias de PInterest Marketing?

Te lo cuento todo en mi guía de Pinterest para Empresas:


¡Gracias por seguir el podcast!

Si quieres participar del programa dejando tus comentarios o proponiendo temas, te invito a hacerlo así:

Si quieres contribuir con Pincha Podcast, la mejor manera de hacerlo es:


Continúa escuchando: