Yoast SEO: La mejor herramienta para bloggers

Este es un guest post escrito por Stephanie Fernández, escritora creativa, redactora web y Community Manager. Hoy nos explicará cómo funciona el plugin Yoast SEO y cómo ayuda a optimizar los posts, si usamos Wordpress.

yoast+seo+herramienta+para+bloggers

Yoast SEO. Un complemento necesario

Los plugins son códigos que se conectan a un sitio web de WordPress y el Yoast SEO ha tenido casi 5 millones de descargas. Con una manera muy particular de mostrar si el contenido cumple o no con los estándares este plugin te notificará lo que debes mejorar o cambiar. Muy similar a un semáforo, el color rojo alerta cuando algo está mal, el naranja que hay que modificar y el verde que todo está correcto. 

Para corregir debemos realizar cambios en cada elemento señalado de acuerdo a lo que el mismo plugin describe. 

Utilizar este complemento en la elaboración de contenido original contribuye a incrementar el tráfico de un sitio web, ya que permite que un artículo se ubique en los 10 primeros puestos. 

Acá podés leer más acerca de cómo funciona el SEO en Pinterest

¿Cómo utilizo el Yoast Seo?

El plugin de Yoast debe estar instalado en el Blog desde donde se publicará y se ubica al final del contenido en el editor de WordPress. El orden en el que aparecen los elementos dependerá del análisis que el plugin realice del artículo, es decir, no es una lista fija de elementos.

Dependiendo de su versión este plugin tiene dos pestañas, una para el análisis SEO y otra para el análisis de legibilidad. En la sección SEO se encuentran el uso de la palabra o frase clave, la densidad de la frase clave, longitud de la metadescripción, entre otros componentes.

En cuanto a la legibilidad, se analizan la facilidad de lectura, distribución de subtítulos, longitud de párrafos, longitud de las frases, frases consecutivas, palabras de transición.

La sección de análisis SEO se refiere al uso de la palabra o frase clave, su densidad, la metadescripción, entre otros. Mientras que la legibilidad está más orientada a la facilidad de lectura del post

Ventajas del Yoast SEO

Una de las bondades de esta herramienta es que permite visualizar antes de que sea publicado un artículo en la página de búsqueda. Esa visualización se realiza en el snippet, que es un metabox que muestra el título, la meta descripción de un contenido y el slug.

Facilita el Linkbuilding porque considera relevante el enlace hacia otras páginas o enlaces salientes que tiene un artículo y del que se obtiene increíbles resultados. Estos enlaces internos, además de favorecer el posicionamiento, robustecen la estrategia de marketing porque con ellos puedes dirigir a los usuarios a tus redes sociales.

Otro elemento importante es la densidad de la frase clave, esto es la cantidad de veces que debe estar la palabra o frase clave a lo largo del texto. Ese aspecto es lo que le muestra al algoritmo de los motores de búsqueda que se trata de un artículo de contenido relevante. Por suerte el plugin indica cuantas veces debe estar.

El plugin de Yoast es muy sencillo de utilizar porque indica no solo lo que no puede estar acorde con la norma sino que indica qué cambio se debe aplicar. Si no se comprendes a que se refiere la indicación tiene un enlace que te lleva a la página de Yoast con toda la explicación necesaria. 


Yoast y la estrategia de Marketing Digital

Con este plugin podemos tener dos títulos, pero con la misma palabra o frase clave uno se verá en el Blog y otro en las SERP de cada buscador. El título SEO se coloca en el snippet y es lo que verán los usuarios cuando estén en Google, Yahoo o Bing. Esta opción acerca más nuestro contenido a una optimización e influye en el tráfico hacia el sitio web

Los enlaces, por otro lado, son como puentes entre nuestro artículo y otros contenidos, como todo, deben tener un objetivo o propósito. La palabra o frase que se enlace debe estar dentro de una idea que armonice con la publicación a enlazar, debe ser coherente. El enlace saliente puede ser hacia nuestras redes sociales, si tenemos un post en Instagram por ejemplo podemos enlazar una idea con ese post. Lo ideal es que sea una continuidad del contenido o idea para no perder el interés del usuario

Para los enlaces internos el análisis será similar, pero se aprovechará el contenido publicado del propio Blog. De ese modo los usuarios podrán conocer el contenido dentro y sin salir del sitio web, en ambos casos solo debemos copiar la url y pegamos con el símbolo de enlace. 

La frase clave en el slug suele colocarse de manera automática cuando colocamos el título de nuestro artículo y refuerza la palabra clave. El slug será la url del artículo y si aparece en rojo debe revisarse que se haya colocado correctamente.

Los atributos de imagen alt, las imágenes también contribuyen a la optimización y relevancia del artículo, por ello la imagen debe tener la palabra clave. Y se coloca cuando agregamos una imagen al post.

 

EN CONCLUSIÓN:

Yoast SEO es un plugin para WordPress que evalúa las normas que optimizan un contenido escrito, lo que favorece la presencia de un sitio web. Porque “simula” lo que hacen los algoritmos de los motores de búsqueda, para posicionar el contenido en los primeros lugares de las páginas de búsqueda. 

Un plugin como Yoast es un aliado y se ha convertido en el preferido de los blogueros y redactores por su simplicidad y amplio análisis de los contenidos. Utilizarlo te garantiza que tu publicación no se quedará de última y que tendrás un tráfico respetable en tu sitio web. Si eres una marca personal o empresa, es fundamental que apliques esta herramienta y te conviertas en el favorito de tus lectores.


AUTORA: STEPHANIE FERNÁNDEZ

Stephanie es escritora y maneja las técnicas de marketing de contenido y copywriting. Tiene experiencia en temas como fotografía, ilustración, turismo y marketing digital. Ayuda a emprendedores y empresas a escribir los contenidos para email marketing, páginas web, Blogs o Páginas de Ventas. En redes sociales, elabora el plan de estrategias y gestiona como Community Manager

Links y recursos mencionados en el episodio:


¿Quieres conocer cómo aplico estrategias de PInterest Marketing?

Te lo cuento todo en mi guía de Pinterest para Empresas:


 

¡Gracias por seguir el podcast!

Si quieres participar del programa dejando tus comentarios o proponiendo temas, te invito a hacerlo así:

Si quieres contribuir con Pincha Podcast, la mejor manera de hacerlo es:

  • Compartiendo tu episodio favorito a amigos y colegas, para que conozcan el programa.

  • Suscribiéndote al programa en Spotify | Apple | iVoox | Google Podcasts.

  • Inscribiéndote en mis cursos de Pinterest Marketing o comprándome un café aquí.


 

Continúa escuchando: