Cómo ganar seguidores en Pinterest

La pregunta "¿cómo ganar seguidores..?" es una de las más comunes en Marketing y por eso hoy te contaré cómo hacerlo en Pinterest.

Dale play al Podcast:

Suscribite en Spotify / iTunes / iVoox / Google

 

Si bien muchos decimos que ganar seguidores no es tan importante en Pinterest, en cierto punto sí lo es, porque son personas que van a poder ver los pines que guardás, y por ende, guardarlos y hacer click.

Seguidores en Pinterest

Para comenzar, es importante que sepas que los seguidores, son usuarios de Pinterest, que pueden elegir seguir todo tu perfil o sólo alguno de tus tableros, con el objetivo de poder seguir viendo tus contenidos, tanto los que ya están guardados, como los que pinearás más adelante.

Estas personas sólo ven tus tableros públicos, así que no tenés por qué preocuparte si guardás cosas personales en tableros secretos, porque son secretos.

¿Por qué seguirte?

En términos generales, para ganar seguidores, lo primero que debes tener en cuenta es que estas personas te siguen por uno o una serie de temas en particular, a menos que seas un influencer y te sigan sólo porque sí.

Seas quien seas, siempre debes preguntarte: ¿para qué querés ganar seguidores? ¿Para monetizar tu perfil de Pinterest? ¿para aumentar tu tráfico? ¿Para qué?

Una vez que sepas el propósito de ganar seguidores, es muy importante que tengas claro en qué temáticas querés destacarte en base a los intereses de tu audiencia ideal.

Como en toda estrategia de Marketing, cuanto más específico, mejor.. ya que no vas a querer abarcar a todos. La frase “el que mucho abarca, poco aprieta” también aplica a Pinterest.

Cómo ganar seguidores en Pinterest #pinchapodcast #influencermarketing #pinterestespañol

Sabiendo cuál es tu objetivo y en qué temáticas te querés destacar, estas son las formas más directas en las que podés ganar seguidores en Pinterest:

  1. Aplicando SEO

El SEO es mega importante en Pinterest, incluso para ganar seguidores. Te recuerdo que SEO o Search Engine Optimization es un conjunto de técnicas que se aplican a los contenidos, en este caso, pines, posts, tableros y perfil, para aparecer en las búsquedas de tu audiencia.

Si sos constante al hacer SEO en Pinterest, tus pines ganarán cada vez más visibilidad porque aparecerán en el momento justo que tus posibles seguidores busquen pines.

Si Pinterest nota que estas personas interactúan con tus pines (ampliándolos, guardandolos en sus tableros y haciendo click), mostrará tu perfil en la página principal, como sugerencia de perfil a seguir. Esta suele ser la forma más común en la que empiezas a ganar seguidores, casi sin esfuerzo.

Acá te dejo un post completo para aprender todo sobre el SEO en Pinterest


  1. Creando Tableros optimizados

Al crear tableros bien curados y categorizados, tienes más probabilidades de ganar seguidores porque éstos pueden aparecer entre las búsquedas como tableros y además se muestran como sugerencias, al igual que el perfil.

Es importante que el título sea certero, la descripción detallada y coherente, y por último, siempre recuerda elegir la categoría, ya que muchas veces al crear tableros rápido, esto se pasa por alto.

  1. Compartiendo tu perfil en otros medios de comunicación

Otra cosa que podés hacer para ganar seguidores en Pinterest, es aprovechar tus otros canales de comunicación (blog, Facebook, Instagram, newsletter, etc) para hacer una promo cruzada e invitar a personas de otras redes, a seguir tus tableros en Pinterest.

Podés decir que ahí compartís posts que te gustan y que además están todos los artículos de tu blog.

Si querés jugartela un poco más. incluso podrías hacer un sorteo, tal como hizo Mr Wonderful para San Valentín, en donde regalaban un kit para el día de los enamorados, a sortear entre quienes los siguieran en Pinterest, guardaran al menos 3 pines del tablero de dicho evento y completasen un formulario:

Cómo ganar seguidores en Pinterest: el ejemplo de Mr Wonderful
Concurso de Mr Wonderful para ganar seguidores en Pinterest

Con esto te das cuenta de que llegar a tus objetivos, no importa quién seas, requiere un poco de ingenio y salirse de la caja.


  1. Usando apps como Milotree

Aplicaciones web para bloggers hay miles, entre ellas existen herramientas como Milotree, que son ventanas emergentes que tienen una llamada a la acción.

En este caso, Milotree permite que te puedan seguir en Pinterest, desde tu blog. Aparece una ventanita con tu perfil y una llamada a la acción que dice “Pinner Recomendado: Seguir”

Imagen original de Milotree.

Imagen original de Milotree.

Para ver cómo quedaría en tu web, acá tenés una demo gratuita para probarlo.

Funciona de maravilla, con esta app llegué a ganar más de 100 seguidores por día a mi perfil de GabrielaH!


En fin, ganar seguidores en Pinterest es re fácil!

Mi recomendación es que te enfoques en proveer valor siempre y en trabajar en tu posicionamiento orgánico, ya que los seguidores suelen ser una consecuencia natural de estas dos acciones.

Nosotros en general con nuestros clientes, nunca tenemos como primer objetivo “ganar seguidores”, pero sí tenemos un estimado de cuánto se podría alcanzar en un cierto tiempo porque, siempre que el perfil se mantenga activo, mal que mal va a ganar seguidores naturalmente.

Igual, si se trabaja como influencer o creador de contenido para marcas, el número de seguidores suele pesar, así que espero que estos tips te hayan servido para alcanzar tus metas con Pinterest.

Otros episodios que te recomiendo escuchar son:

 

Descarga gratis tu mini guía de Pinterest para Empresas:

 
Mini guía